Marketing de dar en lugar de pedir.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Hace ya unos años se me ocurrió esta expresión:

 

Marketing de dar en lugar de pedir.

 

Hoy te cuento un poco de qué se trata.

 

Las personas están hartas de la publicidad y cada vez más eligen consumir contenidos sin ella. Netflix, Spotify, etc.

 

Colocan adblockers en sus navegadores. 

 

Cuando no podemos interrumpir a las personas y necesitamos que se acerquen a nuestro contenido, tenemos una sola forma de lograrlo: darles algo que tenga valor para ellas. 

 

El concepto de valor es subjetivo, pero pasamos de una época en que le dábamos órdenes al público: “haz esto”, “compra ahora”, a una en la que necesitamos ganarnos su aprecio y su confianza. Las personas son más cautelosas y solo se acercan si se sienten seguras de quién eres. Por eso debemos darles mucho antes de que confíen en nosotros. Algunos profesionales hablan de “karma marketing” para enfatizar la importancia del dar, pues, como profesa el hinduismo, aquello que das te será devuelto. 

 

 

Como cuento en mi libro El AVC del Marketing Digital, hubo un tiempo en que con mucho dinero pautabas más y era más probable que la gente viera tus mensajes. Aún sin buenas ideas, podías lograr buenos resultados. Era el tiempo de la interrupción y de la violencia comunicativa porque el público estaba casi obligado a escuchar, aunque no quisiera. Hoy las personas eligen seguirte en Facebook si les das algo valioso, si te quieren. Pasamos del consumo obligado de anuncios al consumo libre de contenidos.

 

Cuando hablamos de vincularnos y de comunicación de ida y vuelta toma relevancia el concepto de prosumidor. Hasta hace poco, la comunicación publicitaria consistía en que cada cual tenía un rol fijo, unos eran emisores y otros eran receptores. En nuestro mundo, la tecnología democratizó la comunicación al punto de que cada vez se habla menos de consumidores y más de creadores. 

 

Hemos cambiado la pasividad por la actividad, así que si quieres estar en sintonía con tu audiencia debes darle algo sin esperar a recibir nada a cambio. 

 

No es que te deben dejar de interesar los beneficios, es que cuando das algo sin pedir nada, construyes algo muy valioso: confianza. 

 

Sin confianza no hay marketing, pues este se trata de construir vínculos. Este movimiento se puede entender en términos de intercambio: entregas valor a cambio de confianza. 

 

 

Y la confianza no es la única manera de crear relaciones potentes. Marcel Moliné explica, en La fuerza de la publicidad, que “el cerebro no es una sola pieza monolítica, sino que está constituido por una serie de piezas sueltas capaces de generar y transmitir corrientes eléctricas y como consecuencia de aquellas corrientes, emitir unas sustancias químicas, llamados neurotransmisores.”

 

Los neurotransmisores hacen posible que una neurona pueda activar a una o varias neuronas, Si esta activación se mantiene en el tiempo, se establece un circuito estable que hace posible volver a contar con información. Esto sería el recuerdo. La memoria permite que en algún momento determinado, vuelva a activarse ese circuito poniendo en marcha nuevamente el sistema eléctrico y químico que todos poseemos. De esta manera traemos nuevamente a nuestra conciencia la información generada oportunamente, si es que hicimos las cosas bien.

 

 

Para que no se destruya una información, el cerebro necesita mayor cantidad de conexiones y para eso el mensaje debe provocar un estímulo más intenso con el fin de que se prolongue la duración y la intensidad de la corriente eléctrica.  Por lo tanto, tu contenido deberá ser suficientemente relevante para que tu público les preste atención, procese y recuerde, y establezca una conexión fuerte con tu marca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer