¿En qué se parece Leo Messi al Content Marketing?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Si todos hablan de él, ¿por qué yo no? 🤔 Sin embargo, hablar de Messi hoy no es un capricho o una moda. De hecho, venía pensando en la siguiente analogía mucho antes de que dejara el Barca y se mudara a París. Fue hace unas semanas, durante la Copa América. 

Como mi hijo almuerza mirando ESPN, sí o sí escucho a los periodistas argentinos repetir las mismas cosas una y mil veces. (Es increíble cómo se puede hablar tanto y decir nada🙊) En un momento los escuché decir que la selección de Argentina, era Messi y 10 más. Y yo pensé: Es lo mismo que sucede hoy con un plan de marketing. El plan de marketing es un plan de contenidos con algunas cositas más. Porque estoy absolutamente convencida que sólo los contenidos pueden hacerte ganar. (Sí, como Messi a cualquier equipo) Y todo lo que está alrededor, la distribución, las redes sociales, el seo, los anuncios, tienen que jugar para que tu contenido llegue al arco (o sea, los ojos y oídos de tu audiencia)

Pero después pasó algo más. Messi se fue del Barca. Su equipo de toda la vida. El terreno conocido. Lo que hace casi de memoria. Y va a tener que aprender a jugar en otro terreno. Tener paciencia. Dar lo mejor de sí y esperar a ver qué sucede. Cómo se adapta. Qué tan bien lo recibe la hinchada. Tal vez probar alguna jugada nueva. 

Y adentrarse en el terreno de los contenidos es más o menos lo mismo. Es dejar el terreno conocido de los Facebook e Instagram Ads y ver qué pasa alrededor. Dejar de hacer lo que viniste haciendo hace años como marketinero (que era mirarte al ombligo y gritar a los cuatro vientos tus cualidades) para empezar a pensar en los demás. Y tener paciencia, mucha paciencia. Si te esfuerzas, es posible que las personas quieran ir a verte a la cancha (AKA, tu web) . No porque los interrumpes y los molestas, sino porque les gusta lo que haces. Y quien te dice, tal vez se conviertan en fans. ⭐️

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es generar mensajes donde el centro no es la oferta, o el producto o el servicio, sino que el centro es dar valor a las personas que componen tu público. No es tirar al arco de una, sino dominar un tema, rodearlo, pasarlo de un lado a otro.  No correr a toda velocidad, sino pensar estratégicamente. Divertirte. Y entretener a los demás. Inspirarlos. Lograr que te admiren. Que te consideren una autoridad. Que te ganes su confianza. Que te valoren, porque no haces lo que hacen todos, sino cosas excepcionales. 

Si preferís una definición más formal, aquí va: 

👉🏼Marketing de contenidos es una actividad que consiste en la creación y distribución regular,  de contenido de alto valor para los prospectos y clientes, en diversos formatos, acompañando las diferentes etapas de su buyer journey y que tiene por objetivo cambiar el mindset de las personas respecto a la organización y/o la marca, con el objetivo de que la conozcan, la prefieran, confíen en ella, y finalmente compren y/o recomienden sus productos o servicios.

¿Por qué apostar a los contenidos es cómo tener a Messi en tu equipo? Por es lo que va a deleitar a las personas, y les va a hacer quererte. Y elegirte. 

➡️1.Cada vez es más difícil diferenciarte por tus productos o servicios. Los contenidos te ayudan a expresar una voz única.

➡️2.Los contenidos te ayudan a conectarte con las personas que son tu público pero que no están preparadas para comprar hoy (El 97 % de las personas, por si no lo sabías 😱)

➡️3.Los contenidos te ayudan a optimizar la inversión que hacés para llevar tráfico a tu sitio web. (Usando formatos como lead magnet)

➡️4.Los contenidos son rentables, porque sus resultados son acumulativos, no se terminan cuando se acaba la pauta. 

Content marketing graphic

➡️5. Los contenidos te ayudan a crear vínculos emocionales. Y nadie, absolutamente nadie, compra por motivos únicamente racionales. 

➡️6.Los contenidos te ayudan a crear una audiencia. Y si tienes una audiencia fiel, no solo vas a poder venderle los productos o servicios que ofrezcas hoy sino también mañana. O pasado. ¿O acaso no te gustaría tener el próximo iphone aunque no tengas la más pálida idea de cómo será? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer