Caso HAVANNA: Cuando las marcas se equivocan

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Como ya sabés, se aprende más de los errores que de los aciertos. 

Por eso hoy te traigo el caso de la marca Havanna (Argentina) y su tuit nefasto del pasado 28 de diciembre que le hizo caer un 10 % el valor de sus acciones, en pocas horas. 

¡Gracias Rocío M por compartirme la info! 

Este es el tuit del que te hablo. El segundo, que continúa el hilo, se publicó dos horas después. 

 

Bueno, resulta que a la gente no le gustó la supuesta broma por el día de los inocentes y denunció la acción en el organismo de Defensa del Consumidor que sancionó a la empresa, emitiendo este comunicado:

 

Y este fue el comunicado que publicó la empresa unas horas después: 👇🏻👇🏻👇🏻

 

¿Qué podemos aprender del caso HAVANNA?

 

Básicamente todo lo que contamos siempre a nivel teórico, pero puesto a prueba con un caso real: 

 

1.Que las personas/consumidores hoy tenemos más poder que nunca. Podemos y debemos quejarnos cuando no obtenemos lo que se nos promete. 

 

2. Que las empresas no tienen más remedio que escuchar 👂🏼 a sus clientes y actuar en consecuencia, si quieren tener éxito. Incluso, sobrevivir.

 

3. Que es mejor ser honesto y reconocer un error rápidamente, antes que dar vueltas intentando que “desaparezca” o las personas lo olviden. (Por las dudas, esto aplica no sólo al comportamiento de las empresas sino de los humanos) 

 

4. Que el rol de los creadores de contenido/community managers es relevante, aunque muchas veces se delegue al primo, tío, hijo, hermano o a un estudiante al que se le paga menos que un salario mínimo. No puede hacerlo cualquiera. ❌

 

5. Que el contenido IMPORTA. Las redes sociales no son un pasatiempo. Son un canal para distribuir contenido. No debemos empezar por ¿qué chiste quiero contar hoy en las redes? Sino ¿Qué tengo que comunicar a mi público? Y luego ¿dónde distribuyo ese contenido? 

 

6. Que los errores cuestan dinero. 💰

 

 

Y además, que a las personas les encantan los regalos y  son capaces de compartir sus datos personales para ganar un alfajor. 

 

Algunas de los tuits de respuesta de las personas:

Este 2022, sigamos cometiendo errores. Pero aprendamos de ellos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer