Igual te interesa…

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Hace unos días me pidieron responder unas preguntas para el blog de una empresa y pensé… igual a mis lectores les interesa.

 

Bueno, entonces, acá va. 

 

 

Raquel, por tu experiencia laboral vos viste en primera persona el traspaso de la publicidad tradicional, offline, a la publicidad y promoción digital, online. ¿Podrías marcar un momento o un año en particular en el que sentiste que se venía este cambio, y no había vuelta atrás?

 

Yo creé mi primer sitio web en 1999 y la verdad es que ya en ese momento tuve claro que no había vuelta atrás, aunque no tenía idea qué tan grande sería ese mercado ni cuántos millones de dólares se iban a mover. Pero me costó mucho insistir en la agencia donde trabajaba para crear el área digital, porque no era tan evidente para todos. Además enseguida vino la burbuja de las punto com y mucha gente se asustó. Pero yo cree una plataforma para madres latinas (que se llamaba Mundobebe) y me daba cuenta que las posibilidades eran gigantes. En cuanto a la interacción entre las personas, el vínculo que se generaba y las posibilidades para las marcas. Tengo historias increíbles como mamás que llegaban del sanatorio y me mandaban las fotos de sus bebés👶🏽🤱🏽 recién nacidos y me decían: “Les mando la foto porque ustedes me acompañaron durante los 9 meses de embarazo y tienen que ser los primeros en conocer a mi bebé”. O un papá que me contactó para contarme que su hija adolescente estaba embarazada y que no sabía como actuar frente a este tema. 

 

Y por un lado yo pensaba: qué responsabilidad responder a esta persona. Pero por otro me impactaba esa nueva forma de vínculo social, donde sin conocernos personalmente podíamos hablar sobre temas tan sensibles. Esto hoy te parece obvio, pero te estoy hablando de más de 20 años atrás. Y al mismo tiempo me daba cuenta el valor para las marcas. 

 

Por ejemplo, una marca de jabón de lavar ropa lanzó un nuevo producto y le propuse mandar muestras a 500 madres y pedir que luego manden el testimonio de cómo les funcionó el producto. ¡Y recibimos 495 respuestas! 🎉

 

Estas mamás fueron las precursoras de los influencers como los conocemos hoy. Y yo me siento orgullosa de decir que tuve una red social antes de que existan las redes sociales. 

 

 

¿Qué tres consejos básicos le darías a la pequeña y mediana empresa que busca destacar online?

 

Obviamente no es una respuesta fácil pero lo intentaré:

1.Nunca, pero nunca, jamás de los jamases subestimes el poder del e-mail marketing.📧

 

2.No hables de tus productos o servicios, habla de lo que le importa a tu público, y sobre todo de sus pains. Para vender en internet no importa en absoluto las características de tu oferta y ni siquiera el precio;  sólo importa el otro. Los productos son el puente entre un problema, dolor, necesidad, molestia y un estado de ánimo que se obtiene luego de haber resuelto esa incomodidad. 

 

3.Aprende copywriting. Las palabras son poderosas💪🏼. Son las que van a convencer a las personas de que saquen la tarjeta de crédito. Y por las dudas, no es verdad que la gente lee poco. Lee lo que le interesa. 

 

Y si puedo sumar uno más: Trabaja en tu personal branding. Aún que te muevas en el ámbito B2B. Las personas conectamos con personas, no con empresas. 

 

 

Postear en las redes y generar campañas es, hoy por hoy, casi imprescindible, pero esos posts no se sostienen sin contenido de calidad. ¿Cómo recomendás vos crear contenido que realmente aporte valor?

 

Respuesta 1 👉🏼: Lean mi libro Sin contenidos no hay marketing 😀 Pueden descargar el primer capítulo GRATIS en este link para saber de qué va. 

Como veía que había tanta dificultad en el proceso de crear un plan de contenidos cree el modelo HEPIC 10, donde cuento en 10 pasos cómo armar tu plan, desde cómo generar ideas hasta cómo y dónde distribuir el contenido. HEPIC es el acrónimo de 5 palabras que incluyen las 5 categorías que debería tener cualquier plan: Historias, Educación, Propósito, Interacción y Curadoría de contenidos. 

 

Respuesta 2 👉🏼: El VALOR es un concepto subjetivo, y sólo podemos brindar valor si conocemos muuuuucho a nuestro público. Recomiendo siempre generar grupos comportamentales y generar contenidos adecuados para cada uno. Cuando una persona me dice: “Yo tengo un público muy amplio” le digo: “NO, a lo sumo tendrás muchos grupos de públicos”. Y cuando hablo de definir estos grupos en base a características comportamentales, lo hago en oposición a las sociodemográficas. No me importa nada si son mujeres de 20 a 40 años, me importa si son mamás que quieren llevar una dieta vegana con sus hijos por ejemplo. 

 

 

Para terminar, ¿qué consejo le darías a el o la marketer que busca inspiración para proponer y bajar campañas out of the box?

 

Por un lado, estar abierto al mundo🌎. La inspiración viene de cualquier lado. Leer, escuchar podcast, hacer cursos, networking. Por otro, animarse a probar. Aunque en internet todos quieren darnos fórmulas mágicas la verdad es que marketing tiene mucho de técnica pero también mucho de arte. Y a veces el anuncio al que le tenías más fé no funciona y otros sí. Y también que estén atentos a lo que se viene. Internet está cambiando, web 3.0, metaverso, NFT… así como en el 2000 sabíamos que esto venía con fuerza sin tener claro cómo se iba a desarrollar, es indiscutible que estamos en los albores de una nueva movida que va a cambiar el internet que conocemos hoy, hacia más descentralización e interoperabilidad, pero donde al mismo tiempo los creadores de contenido van a poder tener mucho más control sobre la monetización de sus activos digitales. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer