¿Cómo planificar tu 2022? Un método infalible en 7 fases.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Tal vez estoy llegando un poco tarde, porque a esta altura ya hiciste toooodas tus resoluciones para el próximo año. 🗓

Pero quiero contarte por qué no es suficiente con sólo con fijar objetivos para que estos se cumplan. 

Y es porque si no somos consistentes en los hábitos que se necesitan para lograr dichos objetivos, es probable que queden solo en buenas intenciones. Ya te pasó, ¿no? 

Es decir, si decís: “voy a hacer deporte todo el año”, tal vez no suceda.

Pero si te planificás y agendás el hábito continuo de ir al gimnasio lunes, miércoles y viernes y te comprometés a cumplir ese hábito un día a la vez, y preparás el entorno para que te sea más fácil hacerlo, por ejemplo quedando con un amigo para ir juntos, hay más chances que ocurra.

 

¿Cuál es el paso a paso ideal para planificar el año?

 

1.Reconocer y registrar los logros del año anterior.

En general las personas recordamos más nuestros fracasos que nuestros éxitos. Pero para seguir evolucionando tenemos que auto-motivarnos y reconocernos a nosotros mismos de lo que somos capaces. La autoestima es una aliada fundamental en tu vida 🌟. No seas tímido/a. Haz tu lista y llénala de aplausos y corazones. Te comparto algunos puntos de la mía:

  • Haber organizado CMM 2021 (Content Marketing Meeting) 👏🏼
  • Haber presentado mi segundo libro de marketing “Sin contenidos no hay marketing (digital) 😍
  • Que el libro haya llegado al No 1 en ventas en Amazon como libro de negocios en español 🎉
  • Haber empezado una nueva empresa de Content Marketing junto al grupo DOMUS 💪🏼 (Más info en breve, jajja)

 

2. Repasar las grandes metas para tu vida y como propone Robin Sharma, el “Last Day Statement”

A veces nos fijamos objetivos pero que no se alinean con lo que en realidad queremos para nuestra vida. El Last Day Statement es la frase o el pensamiento que quisieras que pase por tu mente cuando te encuentres en tu lecho de muerte. A muchos nos cuesta pensarlo, o escribirlo, pero la verdad es que si tenemos claro qué queremos ver cuando miremos hacia atrás 👀, no será mucho más fácil caminar hacia adelante hoy. ¿Dónde te gustaría estar en ese momento? ¿Rodeado de qué personas? ¿Qué te gustaría que esas personas digan o piensen de tí? ¿Qué te gustaría haber logrado? 

 

3. Definir los BIG WINS para 2022.

Las listas eternas pueden abrumarte y más aún paralizarte. ¿Cuáles son los 5 logros fundamentales que quisieras alcanzar este año? 👉🏼 ¿Dónde sientes que tienen que poner tu energía? ¿En las finanzas, salud, relaciones, desarrollo personal? Define qué te haría sentirte pleno dentro de 12 meses. Escríbelo en un papel (o en varios) y ubícalo en lugares estratégicos y visibles en tu casa, oficina, e incluso puedes ir un paso más y crearte un fondo de pantalla para tu celular o computadora que los incluya. 📱

 

4. Definir objetivos para todas las áreas de tu existencia.

Ahora que sabes cuáles son tus metas fundamentales, haz un repaso de las otras áreas y establece objetivos para cada una de ellas. En lo posible, 3 para cada una. Porque los seres humanos somos personas complejas y lo que nos produce bienestar es lograr equilibrio y nunca podremos estar plenos si estamos bien a nivel financiero pero mal a nivel social o espiritual. 💆🏻‍♀️

5. Definir los hábitos que te ayudarán a lograr esos objetivos.

Como te contaba al comienzo, está demostrado que los logros provienen de hábitos. Y que los hábitos dependen menos de la fuerza de voluntad y más del medio ambiente. 👉🏼 El entorno que creas para tí es el que te ayudará a lograr mejor salud, mejores resultados laborales, etc. ¿De qué personas te vas a rodear? ¿Cómo vas a mantener tu casa en orden? ¿Qué aplicaciones de productividad vas a utilizar? Y por supuesto… ¿Qué newsletter vas a leer para sentirte inspirado y motivado? 😉

 

6. Escribir tus afirmaciones y leerlas cada día. 

El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginario. Escribe una lista de afirmaciones en tiempo presente que reflejen el logro de tus metas ✔️. Por ejemplo:

“Tengo paz mental”

“Hago deporte cada día y disfruto el momento”

“Una vez por semana tengo un encuentro con un desconocido que me nutre y me impulsa a crecer”

“Me alimento de forma saludable y me levanto con energía cada mañana”

 

Y luego leelas cada día, en lo posible al iniciar y al terminar la jornada. Tu cerebro cada día estará más convencido que todo esto es verdad y tú actuarás como si lo fuera, y entonces Magia!! SUCEDERÁ!! ✨ (Recuerda que la realidad es neutra y nuestro bienestar depende de cómo la interpretamos.)

 

7. Implementar el “journaling”

Comienza cada día dedicando unos minutos a escribir en tu cuaderno mágico ✍🏼. Puede ser el Five Minute Journal del que ya te he contado, o un simple cuaderno, donde registres de qué estás agradecido, qué esperas para ese día y qué harás para que sea espectacular. Anota algún pensamiento que aparezca, 💡 una idea que hayas tenido, un hábito que estés incorporando, un aprendizaje, un libro que quisieras leer o alguien a quien te gustaría conocer. 

 

BONUS TRACK 🚀

Hay algo MÁS que puedes hacer para que la planificación de tu año sea efectiva y es: Escribir tu carta de felicitación para fines de 2022.  Es decir, escribirte una carta para el yo del futuro felicitandote por todos los logros obtenidos en el año como si efectivamente hubieran sucedido y leerla en voz alta, mirándote al espejo. ¿Funcionará? Todo es cuestión de creerlo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer