Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Es probable que hoy estés analizando cómo fue tu 2023.

 

Y pensando en los planes para el 2024.

 

Por un lado tiene mucha lógica, pero por otro…

 

 

¡Es absurdo!

 

 

Y eso es lo divertido de ser humanos.

 

Thomas Nagel escribió un ensayo sobre este tema, que se llama exactamente así: Absurdo. 

 

 

Para Nagel, los humanos siempre nos encontramos lidiando entre estas dos cosas:

 

 

(1) La inevitable seriedad y búsqueda de sentido y propósito que queremos darle a nuestra vida

 

y


(2) La capacidad de ver esa seriedad como tonta e insignificante.

 

 

Es decir. Por un lado es importante qué vas a preparar para la cena de fin de año y con quién vas a pasar este momento especial.

 

Pero por otro lado, en el contexto de tu vida, y mucho más en el contexto del universo, es bastante insignificante. 

 

Y así pasa con la mayoría de las cosas que nos preocupan cada día. Y por eso hay tantos memes divertidos con el tema de los “problemas del primer mundo”

 

 

 

Lo que hace que todo sea tan absurdo es que incluso después de notar la falta de sentido de las cosas, no las hace menos significativas para nosotros.🤷🏻‍♀️

 

Un problema del primer mundo es una versión meme-ificada de la definición de Nagel. Ir a una fiesta y encontrarte a alguien con el mismo vestido ¡es una estupidez! 

 

Sin embargo, incluso después de pensarlo y repetírtelo varias veces, ¡seguirá siendo un problema para ti! Eso es lo que lo hace tan jodidamente absurdo.

 

 

Cuando nos aproximamos a la pequeña ventana de nuestra propia mente, cada detalle cobra importancia. Desde la forma en que nos cepillamos los dientes 🪥 hasta nuestras elecciones alimenticias, nuestras compañías, la dinámica de nuestras relaciones familiares👨‍👩‍👧‍👦, la calidad de nuestro desempeño laboral, y la decisión de tener o no tener mascota🙀.

 

 

No obstante, al mismo tiempo, poseemos la facultad especial de distanciarnos y percatarnos de que, en realidad, nada tiene una relevancia absoluta. Tenemos la capacidad de observarnos a nosotros mismos con lo que Nagel denomina un "asombro desaprendido, similar al que se experimenta al observar a una hormiga esforzarse por transportar un montón de arena". Esta desconcertante comprensión de la falta de sentido constituye una habilidad humana única que da lugar a lo absurdo.

 

 

Y por eso aunque la búsqueda de propósito es fundamental tanto para las personas como para las empresas, a veces  nuestra búsqueda de significado también puede traernos infelicidad.😔

 

Dan Harmon, dice:

Conocer la verdad, que es que nada importa, en realidad puede salvarte en esos momentos. Una vez que superas ese aterrador umbral de aceptar eso, entonces cada lugar es el centro del universo🌌, y cada momento es el momento más importante, y cada cosa es el significado de la vida.

 

Las preguntas de "¿Qué significa todo?" y "¿Cuál es mi propósito?" son cosas que preguntamos cuando no estamos conectados a este mismo momento. Cuando estamos prestando mucha atención al proyecto en el que estamos trabajando, al libro que estamos disfrutando o al tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, entonces no estamos buscando significado; ya lo tenemos.

 

Por último, creo que hoy, último día del año, es un buen día para decirte esto. 

 

Muchos de mis mails parecen estar llenos de sabiduría y alguno puede creer que entonces estoy súper clara en lo que pasa en mi vida, pero la realidad es más o menos así👇🏻:

 

 

Nos seguimos viendo por aquí.💫

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer