Así pienso yo.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Hace unas semanas me hizo una entrevista el periodista Antonio Larronda, del diario EL PAÍS de Uruguay.

 

Como en el periódico salió solo una parte pequeña de la misma, decidí compartirte por aquí la nota completa. 

 

 

- ¿Los CEO uruguayos son de usar redes sociales?

 

No se puede generalizar. Los hay “heavy users” y los que casi no las utilizan. 

 

Pero veo una tendencia cada vez mayor a valorar,  sobre todo, el poder de Linkedin, no sólo para conseguir clientes sino para posicionarte como autoridad en un tema, hacer networking, incluso conseguir inversores o partners de negocios. 

 

Nosotros en HEP!C cada vez tenemos más CEO´s que se acercan para que los ayudemos con sus contenidos, porque es una actividad que lleva tiempo⌛, y como es importante pero no urgente, suele quedar para atrás. 

 

Pero de todos modos te confieso que muchas veces tengo que hacer trabajo de sicóloga y eliminar o disminuir el “síndrome del impostor”; porque muchos sienten un poco de vergüenza de mostrarse 😚 o hablar de temas personales que claramente son los que generan mayor engagement y alcance. Sobre todo también porque en HEP!C estamos muy enfocados al sector B2B y especialmente tecnología y como ya sabés, a los ingenieros les gusta escribir código pero no palabras 😜.

 

 

Y desde ese punto de vista quisiera comentar algo. Hace unas días di una conferencia en AJE y una de las preguntas que surgió fue: 

 

¿Es válido usar un “GHOST WRITER” para generar tus contenidos en Linkedin u otra red social?

 

Y mi respuesta es DEFINITIVAMENTE SÍ 👍🏼.

 

¿Pero entonces no estamos engañando a las personas ya que ese contenido no es absolutamente genuino y real? 

 

Y mi respuesta es DEFINITIVAMENTE NO 👎🏼.

 

Porque nosotros, desde HEPIC, no inventamos posteos de la nada, ni creamos mensajes que las personas no dirían, ni escribimos con palabras que ellos o ellas no utilizarían. 

 

Justamente, nuestro trabajo es extraer aquello que las personas tienen en la cabeza (y en el alma) y que en general por falta de tiempo no pueden transmitir. 

 

Lo que hacemos es conocerlos profundamente, tener carpetas 📂 compartidas donde puedan subir sus ideas, referencias, noticias que les fueron relevantes y aportamos la DEDICACIÓN, CONSTANCIA, TIEMPO que los mandos altos y medios deben aportar a que sus negocios u organizaciones prosperen📉. Así como seguramente no llevan la contabilidad, y la delegan en personas o proveedores, planificar y ejecutar un plan de contenidos, también se puede delegar.

 

 

-¿Cuáles utilizan más y para qué?

 

Obviamente Linkedin es la red laboral por excelencia. Hay unos 850 millones de usuarios en el mundo de los cuales unos 180 millones son tomadores de decisión. A su vez hay 58 millones de empresas registradas. Y algunos estudios dicen que el 62 % de los CEO´s de las empresas Fortune 500 utilizan esta red social. 

 

 

- ¿Ves si hay una preocupación por profesionalizar el uso de las redes por los CEO?

 

Sí y es algo que nosotros también impulsamos mucho. Cuando nos contactan para que generemos contenidos para una página de empresa de Linkedin enseguida decimos: No alcanza con la página de la empresa, hay que generar contenidos para las personas clave de la organización. Porque las personas quieren hacer negocios con personas no con empresas. La confianza es un valor clave en los negocios, y la confianza se la ganan las personas👨‍👧. En general los empresarios aceptan y de a poco muchos se animan a hacerlo, pero implica un trabajo profundo de estrategia de definir en qué áreas se quieren posicionar, con qué tipo de audiencias les gustaría interactuar, etc. 

 

 

-¿Cuáles son los principales errores que cometen?

 

No ser constantes. Como decía, cuando lo hacés solo y es algo que a mí misma me pasa, es muy fácil que te tape la ola de las actividades del día a día y cuando te querés dar cuenta pasaron 15 días 📆 y no publicaste nada. Y los algoritmos favorecen los perfiles que por un lado son estelares (están completos al 100 %) y por otro lado que publican con frecuencia y que sus publicaciones generan interacción (reacciones, comentarios, compartidos, etc.)

 

Y desde ese punto de vista, te diré que otro error es hablar sólo de temas empresariales y no darles un toque personal.  Las personas no queremos saber sólo datos fríos o resultados de negocios. Queremos saber cómo las personas lideran sus equipos, cuáles son sus desafíos y cómo los resuelven, cómo lidian con la conciliación familiar-laboral, quienes los inspiran, etc. 

 

Después ya hay aspectos más técnicos, como el uso de Hashtags adecuados, uso de emojis, interlineados, tipo de imágenes que usas, la curiosidad que genera la primera frase para que las personas apreten el “ver más”; publicar en los horarios en que tu audiencia está más activa, tener el perfil en varios idiomas si hacés negocios con diferentes mercados, etc.

 

 

-¿Es importante que utilicen redes? ¿Por qué?

 

Mirá, no puedo decirte que si no estás en las redes sociales tu negocio no va a prosperar, pero sí te digo que es una forma dentro de todo bastante fácil y económica de hacerte visible y que otros contraten tus servicios. 

 

Te cuento dos anécdotas. La primera es que hace un tiempo di un taller de Content Marketing en ISBEL (QUANTIK), para promover la generación de contenidos entre los distintos profesionales. Publiqué una foto en Linkedin y al otro día tenía un comentario de una empresa Mexicana que me decía: necesito lo mismo para mi empresa, ¿podrías dar una capacitación online?

 

Por otro lado hace unas semanas nos contacta una persona y pregunta si en HEP!C podemos ayudarlo a optimizar su perfil de Linkedin. La persona que lo atendió le preguntó: ¿A qué te dedicas? Y le respondió: Soy jubilado. Nos miramos, nos reímos y le preguntamos ¿Y para qué querés un perfil de LInkedin si sos jubilado? Y nos dijo: Porque ahora hago desarrollos inmobiliarios y cuando las personas van a comprar miran quién está detrás y googlean y si no aparezco piensan que “es joda” o que no existo. 

 

Obviamente todo depende de los objetivos que tengas a nivel empresarial. Pero para mí si estás en el sector B2B es un MUST. Y si vendés al consumidor final, también es importante. 

 

Te podría contar mil casos, pero una es Sara Blakely y su marca Spanx. Una empresa valuada en 1.2 BILLONES DE DOLARES. Es la típica self made woman a la que las mujeres le compran, no solo por la comodidad de la ropa, sino porque se identifican con su estilo de vida. Tiene más de 700 K seguidores en instagram y varios millones si sumas todas sus redes sociales. 

 

Y otro aspecto no menor, es la construcción de la marca empleadora. Es algo de lo que yo no era consciente hasta que fundé HEP!C. Cuando empecé a contactar personas vía Linkedin para sumarse al equipo, en muchos casos la respuesta fue: Sí, me encantaría trabajar contigo. Y eso es porque piensan que será una forma de aprender, crecer, tener desafíos interesantes, etc. 

 

 

 

- ¿Cuáles serían los tres o cuatro consejos que les darías a quienes quieran ser más activos en las redes?.

 

1️⃣ Primero, dar el paso, animarse. No querer hacerlo perfecto. Mejor hecho que perfecto. 

No todos tus post van a ser virales ni a todas las personas les va a gustar todo lo que escribas. 

 

2️⃣ Segundo, si no vas a poder dedicarle una hora por día, o al menos 30 minutos diarios, contratá un proveedor que te ayude. No necesitás ser una celebrity para hacerlo.

 

3️⃣ Tercero, no creer que sos “Egocéntrico” por querer trabajar tu marca personal. Tu marca personal es la huella que vas a dejar en el mundo. ¿A quién vas a inspirar hoy? ¿Cómo vas a ayudar a alguien con tus contenidos? ¿Cómo vas a hacer que tu equipo te sienta como un verdadero líder? ¿Cómo vas a empoderarlos y reconocerlos públicamente? 

 

4️⃣ Y por último (pero en realidad es lo primero) pensar qué querés lograr, cuáles son tus objetivos y qué imagen vas a proyectar. En realidad es un tema más profundo de lo que parece, porque implica un proceso de autoindagación personal, cuestionarse, conocerse, tomar decisiones estratégicas.

 

Todos tenemos una reputación online, queramos o no.

 

En los talleres siempre digo que trabajar la marca personal es cerrar la brecha o el gap entre lo que quieres que piensen de tí y lo que de todos modos van a pensar. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer