3 consejos para liderar un equipo.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

¡Qué difícil cuándo alguien te pide consejo!

 

La semana pasada te conté que mi palabra del 2024 será LIDERAZGO.

 

Y por eso viene muy bien que te comparta esta conversación que tuve hace unas semanas.

 

 

 

Ella: - Raquel, ya no voy a estar sola en el departamento de marketing de XXX, vamos a incorporar 3 personas.

 

Yo: - Uauu felicitaciones, ¡qué desafío!

 

Ella: - Por eso estoy acá. Quiero que me des tus tres mejores consejos para liderar a un equipo.

 

Yo: - Uhhh, ehhh, buenoooo, déjame pensar….

 

 

Pero al final, llegaron, y hoy también los comparto contigo. 🙌🏼

 

 

 

1️⃣👉🏼 El primero y fundamental es asegurarte que la otra persona entendió lo que querías transmitirle o pedirle. A mí al principio me pasaba que de repente le decía a alguien del equipo por favor, hace la matriz AVC para esta empresa o armá el brand book. Y la verdad que, obviamente, como recién estábamos empezando en Hep!c, todavía no había un proceso o una metodología compartida😓, digamos, sobre cómo se hacía la matriz AVC. (Me refiero al modelo que está  en mis libros: atraer personas, vincularlas con tu oferta y convertirlas en clientes y embajadores de marca). 

 

Si yo no le doy referencias y no le estoy diciendo lo que me imagino, después la persona me va a entregar algo que probablemente no cumpla con mis expectativas🤷🏻‍♀️, pero la responsabilidad no fue de la persona, fue mía que no me tomé el tiempo para sentarme con esa persona explicarle qué es exactamente lo que espero.

 

 

2️⃣👉🏼 El segundo consejo fundamental es el feedback instantáneo. Eso es algo que aprendimos de Ceci, que es la persona encargada de desarrollo de equipos en Domus, y donde dice que  no hay que esperar al feedback trimestral o el feedback anual sino que el feedback tiene que ser instantáneo, tanto positivo como negativo. Si la persona hizo algo positivo, que te gustó, qué te sorprendió, recordá en el momento decirle te felicito, la verdad que me sorprendiste. No cuesta nada y es impresionante como a las personas nos motiva, nos estimula, una palabra cálida. 

 

Y también si tengo que dar un feedback negativo, mirá esto no es lo que esperaba, esta actitud no estuvo buena, cuanto antes mejor, porque si no eso después va creciendo como un globo🎈, probablemente me está ocupando lugar mental en mi cerebro🧠, o sea que ni siquiera es bueno para mí, si no se lo dije a la persona es probable que la persona no entienda que eso es una actitud o un comportamiento que a mí me molesta 

 

 

3️⃣👉🏼 Tener a las personas correctas en el puesto correcto. Para liderar bien necesitamos a las personas correctas en el puesto correcto. Personas que comparten los valores de la empresa y que tienen las habilidades para ejecutar el rol en el que estamos ubicando a esa persona.  Considerar el fit cultural, tiene que ver con el match entre los valores que vivimos en la empresa cada día, que los vivimos gracias a que todas las personas que estamos en esa empresa. Una persona con habilidades técnicas pero que no vive nuestros mismos valores, no va a funcionar. 

 

 

¿Tenés consejos para compartir? ¡Los quiero!. Escribilos en comentarios.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer