Buenas páginas de preguntas frecuentes (FAQ´S)

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Voy a hablarte de las FAQ´S  (Frequently Asked Questions), también conocidas como Preguntas Frecuentes.

 

No te vayas por favor.

 

Te prometo que no te vas a aburrir (aunque por el tema creas que sí)🧐

 

Es bastante común que los sitios de empresas grandes los tengan, pero que las pymes consideren que todo es obvio o que como la información ya está en diversas secciones de la web, no tiene sentido repetir la información. 

 

Y mi recomendación es:

SI;  DEFINITIVAMENTE SI a la sección de preguntas frecuentes en una web.

 

Aquí te dejo dos prints de pantalla de las secciones de FAQ´s de Gucci y Mac Donald´s y a continuación, una serie de motivos para incluirlas.

 

 

 

¿Por qué es fundamental tener Preguntas Frecuentes? 

 

1.Generan tráfico orgánico. 

Es posible que alguien escriba una pregunta en Google y que el resultado sea cha chan…. tu respuesta a esa pregunta.

2.Mejoran tu SEO

Las preguntas frecuentes son un lugar perfecto para incluir las palabras clave para las que te quieres posicionar y para generar hipervínculos internos. 

3.Le haces la vida más fácil a los usuarios

Ya sabes que las personas no queremos pensar, queremos todo rápido y fácil. Y que nos gusta interactuar con empresas que lo tengan claro. Por lo tanto, las FAQ´s son un punto a favor en lo que tiene que ver con experiencia del cliente. 

4.Ahorras tiempo y dinero

Si la persona encuentra una respuesta a sus preguntas,  no la hará vía mail, chat o call center, por lo que es un contacto menos que debes generar por parte de tu equipo de atención al cliente. 

5.Transmites confianza 

Las preguntas frecuentes son un símbolo de transparencia, de que no tenemos nada que ocultar; transmiten que todo está allí al alcance de cualquiera y eso genera tranquilidad a los usuarios. (aún que no las lean 👀)

6.Generas empatía y sentido de comunidad

Las personas no se sienten solas, “hay otros como yo con las mismas dudas”; “esto que quiero saber es normal”. Sienten que son parte de una comunidad donde hay otros que también interactúan con esa empresa. 

7.Refuerzas conceptos

El ser humano es el único que tropieza con la misma piedra dos veces… y que necesita que le repitan las cosas mil veces hasta entenderlas o asimilarlas. 

 

Y por último y más importante: (para mí)

 

Las preguntas frecuentes son una excelente forma de transmitir información que quieres dar, y que no queda simpático o políticamente correcto transmitir en otra sección de tu web. 

Temas como garantías, precios de los servicios, horarios de atención, derechos de autor y un sinnúmero de informaciones que pueden ser relevantes y que es bueno que estén escritas y a veces no hay otro lugar donde hacerlo. 

 

Buenas prácticas para tu página de preguntas frecuentes

 

  • Crea una estructura lógica. Si son más de 5 o 6 preguntas, conviene agruparlas por núcleos temáticos. 
  • Responde las preguntas en forma directa y concisa, no des vueltas por favor.
  • Actualiza las preguntas con frecuencia según vayas ampliando los servicios o te hagan preguntas a través de las redes sociales que no tenías incluidas.
  • Idealmente incluye un buscador específico para esta sección.
  • Coloca hipervínculos a otras secciones de tu web para que las personas puedan ampliar el tema, si lo requieren.
  • Hazla visualmente atractiva, no necesariamente debe ser aburrida. Aquí te dejo un ejemplo que me gusta, de airbnb.

No olvides que tu página de preguntas frecuentes, es parte de tu estrategia de contenidos. Dale el cariño que se merece🤗

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer