¿Qué puede enseñarnos el marketing para la vida?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

No sé si te pasa.  Pero yo siento la necesidad de integrar todos los aspectos de mi vida. Y durante una época de mi vida sentí que eso no sucedía. Sobre todo en esa época en que el marketing, tenía tan mal marketing. Eso no cambió completamente, pero creo que hoy hay una conciencia mayor sobre entender al marketing como todas las actividades que ayudan al éxito de una organización, ya sea una empresa, un medio de comunicación o una ONG. Y de ejercerlo de manera ética y honesta, entregando valor a las personas y ayudando a construir un mundo mejor a cada paso, además de ganar dinero.

Y en esto de integrar, me propuse entender qué cosas de las que hago en marketing sirven también para la vida. Comparto por aquí algunas de mis reflexiones.  (Sólo algunas, me quedan muchas más 😊 y también quiero sumar las que me dejes en los comentarios)

➡️ 1.Empatía: entender al otro como hay que entender al público.

Para tener éxito en marketing hay que entender a las personas con las que nos queremos comunicar. Dejar de mirarnos el ombligo y pararnos en los pies del público. Y para tener éxito en la vida, hay que hacer exactamente lo mismo. No reaccionar, sino dedicar unos segundos a reflexionar sobre la situación del otro. Y eso aplica cuando tus hijos se portan mal, tu pareja hace algo que no te gusta o tu jefe hace un comentario inapropiado. Hace años tuitee una frase que sigue tan vigente como el primer día: “Sabiduría es entender desde qué emociones te habla el otro”. Sé que es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, pero con estas líneas, también me lo recuerdo a mí misma. 

➡️ 2.Tener un propósito, encontrar un sentido.

Cada vez se habla más del propósito de las empresas y lo importante que es conectar con el público desde ese lugar. Que las personas sólo nos van a elegir si se identifican con nuestros valores y con aquello que nos impulsa. Y que tener un propósito es lo que te hace seguir en el rumbo adecuado cuando aparecen las turbulencias. ¿Acaso no es lo mismo para cada uno de nosotros? ¿Qué huella quiero dejar en este mundo? es la pregunta que debe hacerse la empresa (o mejor dicho, las personas que la componen) y cada uno de nosotros. 

via GIPHY

➡️ 3.Planificar y colaborar.

Son tantas, pero tantas las tareas que implica la ejecución de un plan de marketing que es imposible ejecutarlas sin un orden, un calendario, una cantidad de checklist y en lo posible, alguna herramienta de Project Management. (Yo uso Monday) Robin Sharma siempre dice que  “Lo que no se agenda no se hace” y yo coincido. Y él insiste en agendar todo lo que sea relevante para tí y no solo lo laboral: por ejemplo, llamar a una amiga que hace tiempo no ves, o un espacio fijo en la semana para ir a cenar con tu pareja, así como tenés una reunión de status semanal con tu equipo.

 

¿Qué otras cosas que hacés en marketing son importantes también para tu vida? Te leo en los comentarios 👇🏻👇🏻👇🏻

 

4 comments

  • LetiCoro

    16/08/2021 at 15:40

    Gracias por la recomendación de Monday, Raquel. Tus posts además de inspiradores son siempre muy útiles. Buen inicio en esta nueva etapa. ¡Felicidades!

  • Raquel Oberlander

    16/08/2021 at 19:38

    ¡Qué lindo leerte Leti! Ya nos encontraremos en los siguientes post! 🥰

  • Sylvia Goldstein

    17/08/2021 at 14:46

    Felicitaciones una vez más Raquel. Siempre mostrando el camino con el ejemplo. Exito y gracias por tus aportes en todas las áreas, con esa humildad y humanidad que te caracteriza. Abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer