¿Qué es Growth Hacking?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Si estás en el mundo del marketing, es probable que hayas escuchado este término. 

 

Y también, que tengas poco claro de qué se trata. 

 

Porque la realidad es que en Latam no está tan expandido como en mercados más desarrollados.

 

Una explicación corta es que  el growth hacking es un conjunto de actividades de marketing  100 % focalizadas en incrementar rápidamente el volumen de usuarios, clientes o ingresos de un negocio invirtiendo la menor cantidad de recursos posibles. 

 

Y te puedes preguntar: ¿No tiene cualquier acción de marketing ese objetivo? 

 

Sí y no. Porque también realizamos acciones enfocadas en el posicionamiento, promover la marca empleadora, mejorar la atención al cliente, etc. 

 

Cuando un equipo se enfoca en Growth (y de hecho se recomienda que haya un equipo separado del resto para esta función) se olvida del resto de los asuntos y trabaja probando día tras día distintas acciones para crecer lo más rápido posible.


La idea es encontrar atajos, o formas de crecer que no requieran inversiones millonarias en pautas publicitarias. Aunque es cierto que una vez que alguien las utiliza, muchos las imitan. Por eso hay técnicas que hace unos años se consideraban “hacks” y hoy son vistas como tradicionales. 

 

Para Sean Ellis, quien comenzó a hablar de growth hacking en 2010, se trata de un tipo de marketing orientado a la experimentación. 

 

Esto significa que no se destina mucho tiempo a pensar y producir una campaña y a que pase por varias personas que opinan y la modifican, sino que debe estar implementado por un grupo ágil que cada semana realice varias pruebas diferentes sobre tácticas, mensajes, medios, formas de pautar, inversiones a destinar, diseño de landing pages, frecuencia de envío de mensajes,  etc. Y en base a los resultados, elige con qué acciones continuar y cómo fortalecer lo que funciona, descartar lo que no, generar nuevas hipótesis y realizar nuevas pruebas. 

 

Por ejemplo Netflix prueba continuamente nuevos mensajes en su landing page para analizar cuál logra mayor cantidad de suscriptores.  

 

Recuerda que las hipótesis deben referirse a un elemento a la vez: cambiar un color, o el texto del botón, o el tamaño del mismo, pero no todo a la misma vez porque en ese caso es imposible analizar qué es lo que funcionó. 

 

3 técnicas de growth hacking que puedes probar

 

1.👉🏼Bucles de crecimiento

También conocidos como loops of growth, es una técnica que consiste en hacer que el embudo de ventas se repita continuamente en vez de que se detenga cuando llega a la etapa de referenciación. Dicho en otras palabras, es poner a trabajar a los clientes de tal manera que refieran a nuevos usuarios para que, una vez que atraviesen el embudo, se conviertan en nuevos clientes. 

 

2.👉🏼Ofrecer un incentivo para las referencias

Una de las técnicas más empleadas del growth hacking es otorgar algún beneficio a aquellos usuarios que refieren a nuevos clientes.  

Hoy existen plataformas que ayudan a gestionar los referidos creando automáticamente links individuales para que cada cliente pueda recomendar a otro utilizando ese link individual. 

 

3.👉🏼Utilizar una forma de comunicar distinta a la que utiliza la categoría.

Una técnica para crecer consiste en mirar la comunicación de la categoría y hacer algo diferente, que sorprenda y genere comentario o ganas de compartir entre las personas y ese boca a boca traiga cada vez más clientes. Lograr un efecto viral. 

 

¿Pensando en aplicar growth hacking en tu empresa? Cuéntame cómo piensas hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer