En una sesión de un curso online al que estoy asistiendo un alumno preguntó:
Yo vendo libros de ficción. Eso no resuelve ningún problema.🤔
Entonces, ¿cuál debería ser mi enfoque para vender? ¿Qué tipo de mensajes tengo que elaborar?
Me hizo acordar a algo que me había preguntado una alumna hace un tiempo hablando de los pain points o puntos de dolor.
Ella me dijo algo similar:
“Yo vendo cotillón para fiestas” Ahí no hay dolor, todo es alegría🎉. La gente está contenta, se va a casar, van a festejar un cumpleaños de 15.
No es cierto.
No es cierto que esa situación no incluya un punto de dolor:
👉🏼-Esa persona que va a comprar el cotillón, quiere que su fiesta sea la más divertida, tiene miedo de que la gente no pase bien o por lo menos ansiedad respecto a lo que pueda suceder.
👉🏼-Tiene miedo de invertir mucho dinero en cotillón para algo que se usará solo 15 o 20 minutos. Y de que esto le aumente el presupuesto global de la fiesta.
👉🏼-Tiene miedo de no ser suficientemente original y poner el cotillón que ya se vio en otras fiestas.
O sea, cuando decidimos algo, SIEMPRE hay dolor, porque estamos dejando otras opciones afuera. O por lo menos siempre hay incomodidad. El trabajo de un marketer, emprendedor o empresario, es meyer en la cabeza de su público, entender que pasa por ella, y elaborar mensajes que transmitan claramente que ese dolor o incomodidad o problema lo vamos a resolver.
Siempre vendemos un estado de ánimo. Cómo se va a sentir la persona una vez que tenga eso que le ofrecemos. Y eso aplica no sólo si vendo servicios funerarios o cura para el cáncer, también si vendo libros, cotillón, decoración para el hogar, o fuegos artificiales.
He dicho.
