Blog¿Qué es un Talk Trigger y por qué precisas uno?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

En Xcaret (el parque natural más famoso de México y uno de los mejores del mundo) el personal dibuja tortugas en los tachos de basura (en la arena de la parte superior) 🐢

Eso es exactamente un Talk Trigger. Algo que te gusta, te sorprende, y te genera ganas de compartirlo. Y así se produce un boca a boca positivo para la organización. 🗣

El término fue creado por Jay Baer y Daniel Lemin y lo presentaron en el libro que lleva el mismo nombre. No es exactamente la propuesta de valor de la empresa (en el caso de Xcaret, un parque natural para visitar ríos acuáticos, nadar con delfines y ver todo tipo de animales) ni tampoco es exactamente un wow effect. Porque el wow effect en general es algo que sólo se aplica para los clientes, una vez que hubieron comprado el producto o servicio y no necesariamente es para todos. En cambio el Talk Trigger es una característica o algo que genera conversación y que pueden conocerlo aún quienes nunca hayan sido clientes. 

Un ejemplo que mencionan los autores, es un restaurante de EEUU cuya carta (menú) es tan largo como un libro entero. O una hamburguesería que independientemente del tamaño de papas que pidas, te regalan siempre una porción extra🍟. 

Como dicen en su libro:  “A USP is a feature, articulated with a bullet point, that is discussed in a conference room. A talk trigger is a benefit, articulated with a story, that is discussed at a cocktail party.”

La importancia del boca a boca jamás puede ser subestimada. Un estudio de Engagement Labs (2017) encontró que el 19 % de todas las ventas que se realizan en EEUU, son influidas o determinadas por el boca a boca. Lo que significa un impacto económico de 10 TRILLONES de dólares anuales😱. Ya sabemos que las personas confían en sus amigos más que en las marcas y además les gusta recibir recomendaciones porque les ahorra esfuerzo (Recordemos que somos seres humanos, y nuestro cerebro es perezoso por naturaleza) 

Generar un Talk Trigger es promover el boca a boca haciendo que sea intencional en lugar de circunstancial e incierto. Y con un poco de esfuerzo, cualquier organización puede encontrar uno. Para que funcionen, según los autores, deben tener 4 características: 

  • Remarcable
  • Relevante
  • Razonable
  • Repetible 

👉🏼Remarcable se refiere a sorprendente, fuera de lo común. Relevante implica que lo sea para tu empresa. Por ejemplo regalar un iphone todos los días entre tus clientes, ¿es relevante para tu negocio? Y relacionado con lo anterior, ¿esa idea de talk trigger implica una inversión razonable? ¿Y puede ser repetible y mantenerse a lo largo del tiempo? Repetible también implica que pueda ser repetible para muchas personas y no algo aislado que sólo recibe como trato especial una persona. 

Claramente el ejemplo de la tortuga que comenté es original, llama la atención, es relevante para el parque, no cuesta dinero y puede repetirse todos los días. BOOM, funciona! 💣

 

5 tipos de Talk Triggers

Jay Baer y Daniel Lemin hablan de 5 tipos de disparadores de la conversación, según sus características: 

✔️Empáticos

✔️Útiles

✔️Generosos

✔️Veloces 

✔️Actitudinales

Es decir que según el caso, sorprenden por ser absolutamente empáticos con el público, o útiles o generosos, etc. Voy a compartirte algunos de los ejemplos que mencionan para que puedas visualizarlo mejor y de paso inspirarte para crear alguno para tu empresa.

 

➡️Talk Trigger Empático: Un dentista que llama por teléfono a sus pacientes, antes de la primera cita, para recordarles que no hay que tener miedo de ir al dentista.😜 

➡️Talk Trigger de utilidad: Una compañía de software que da hosting gratuito a sus clientes para que alojen sus sitios web.

➡️Talk Trigger generoso: Un centro de convenciones que regala a los asistentes a una convención una entrada para el zoo que está a pocos metros de distancia del mismo. 

➡️Talk Trigger veloz: Una compañía aérea que si se da cuenta que te dejaste algo en el avión te lo alcanza hasta la puerta de tu próxima conexión (en lugar de que tengas que reclamar y que te demore semanas en recuperarlo)  

➡️Talk Trigger actitudinal: Una empresa de software que regala vinchas color fucsia en los eventos (y son tan llamativas que la gente luego publica en las redes fotos de sus mascotas (o hijos) usándolas. 👇🏼

Talk triggers

¿Es posible para cualquier empresa tener un Talk Trigger? 🤔 Yo creo que sí, es cuestión de proponérselo, pensarlo, intentarlo y ver si funciona. Lo que es seguro es que, que tu público hable (o postee) sobre tu organización es de las acciones de marketing con más impacto que puedes generar. 🚀

¿Se te ocurre algún ejemplo que quieras compartir? 👇🏼

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raquel Oberlander

avatar
Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en el modelo AVC: Atraer, Vincular y Convertir para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Apasionada por el marketing de contenidos, creé CMM, la primera plataforma en español sobre este tema.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

https://raqueloberlander.com/wp-content/uploads/2021/06/Mock-Up-Ebook-Linkedin-3-2-e1622848987878.png

Descarga el Ebook GRATIS
y mejora ya mismo tu perfil



    No te preocupes que no envío spam. 

    Built by Joaquín Mayer