Blog¿Por qué el marketing ya no es lo que era?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Mientras organizaba #CMM (Content Marketing Meeting), tuve oportunidad de intercambiar ideas con muchos de los speakers del evento. Y concordamos con que el marketing tiene mal marketing. Y por eso, tanta gente suele criticar esta disciplina y piensa que es una actividad en cierto modo vacía. Yo quiero desterrar esa imagen. 

Y para ello, comienzo por explicar qué entiendo por marketing. Para mí es el conjunto de actividades que ayudan a ser exitosa a una organización. (Llamemos organización a empresas, partidos políticos, ONG´s, entes autónomos o cualquier grupo de personas reunidas en torno a un objetivo) Por eso hoy considero que es una disciplina “líquida” que impregna cada área de la organización:  desde la definición de las ofertas, la atención al cliente, la comunicación y los recursos humanos.

¿Y por qué la forma de ejercer esta actividad es tan diferente a la que conocíamos quienes vivimos en la época de los medios masivos de comunicación? 🤔 Te lo cuento a continuación.

1.Porque estamos en la era post-interrupción.
Estamos en una era en la que los usuarios pueden consumir contenidos sin publicidad, la gente no quiere ser interrumpida por anuncios como lo fue y sigue siendo por ejemplo en la televisión. Plataformas con suscripciones evitan que la gente sea interrumpida. Las empresas y organizaciones hoy en día deben buscar la manera de llegar al público sin interrumpirlo.

2. Las marcas tienen que construir sus propias audiencias y para eso, generar sus contenidos.
¿Qué quiere decir esto? En la época de los medios masivos se “alquilaban” audiencias para hacerles llegar un mensaje. Hoy en día, precisamos atraer a las personas hacia nuestros espacios 📲 Estas audiencias además se conforman en comunidades, porque las personas interactúan entre ellas.

3. Estamos en la era de los medios infinitos.
Antes quienes hacíamos marketing teníamos un número limitado de medios por donde transmitir nuestros contenidos, hoy los medios y la manera de consumir contenido son infinitas. 

4. El público tiene cada vez más relevancia, siendo parte de la conversación 🗣
El contenido generado por los mismos consumidores y usuarios, genera una prueba social que consiste en confiar en lo que dicen otras personas. Es algo que siempre existió, pero en la era digital este boca a boca se desarrolla de manera exponencial.

5. Las audiencias se definen por intereses, más que por sociodemografía.
Personalmente me gusta hablar de “segmentos comportamentales”. ¿A qué me refiero? Hoy en día la segmentacion basada en edad y sexo no nos es suficiente. Precisamos entender nuestros públicos a través de sus intereses en relación a mi producto o mi servicio para poder comunicarme con ellos. Esto nos permite hablar a la persona adecuada, con el mensaje adecuado.

6. Estamos presentes en todas las etapas del buyer journey.
Al haber tantos puntos de contacto con nuestro público, los que trabajamos en marketing tenemos que hacer un trabajo muy grande y tener en cuenta el recorrido de compra que hacen las personas, algo que para nosotros antes era invisible, hoy formamos parte de cada paso de ese recorrido. 

7. Por último y más importante: La necesidad de definir el propósito de las marcas.
El desafío para las marcas en este momento es encontrar un propósito, que cambie el mundo, la sociedad. Las personas ya no nos conformamos con comprar un producto o servicio que tenga solamente valor de bienestar físico, sino que queremos interactuar. Comprarle a empresas con las que nos sintamos identificados con sus valores. Nosotros como consumidores vamos a buscar marcas que se alineen con nuestros valores, y si encuentro una marca que se alinea a mí es también una forma de completar mi ideología ☑️ 

Las marcas que usamos forman parte de nuestra identidad. ¿Con cuál te identificas tú? 

Raquel Oberlander

avatar
Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en el modelo AVC: Atraer, Vincular y Convertir para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Apasionada por el marketing de contenidos, creé CMM, la primera plataforma en español sobre este tema.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

https://raqueloberlander.com/wp-content/uploads/2021/06/Mock-Up-Ebook-Linkedin-3-2-e1622848987878.png

Descarga el Ebook GRATIS
y mejora ya mismo tu perfil



    No te preocupes que no envío spam. 

    Built by Joaquín Mayer