BlogMi TOP 10 Books 2019 - Raquel Oberlander

4 diciembre 20190

Seleccionar mis libros favoritos de un año, de un mes o incluso de una semana no me es fácil porque siempre tengo varios empezados al mismo tiempo y la mayoría de los que elijo no me defraudan. De hecho, confieso que soy una comprador compulsiva y que tengo descargados en mi Kindle muchos más de los que puedo leer.

Habiendo dicho esto, les dejo mi selección 2019 y te invito a aportar tus sugerencias.

Aclaración: La numeración es aleatoria, no necesariamente el 1 fue el que más me gustó y el 10 el que menos, sino más bien es el orden en que los fui leyendo durante el año, siendo PAYOFF el más reciente.

1. PAYOFF: The Hidden Logic that shapes our motivations. Dan Ariely.

Dan Ariely es un genio. Un conocedor profundo de la mente humana que en este libro explora sobre el mundo de las motivaciones, aplicando el conocimiento tanto a las relaciones laborales como personales, entre parejas, padres e hijos, vecinos, amigos y más. Explica que más que ver a las motivaciones como simples ecuaciones de estímulo- recompensa debemos saber que son psicológicamente intrincadas y profundas. El libro habla sobre eso que nos hace sentir entusiasmados con algunas actividades que hacemos y profundamente aburridos o desganados con otras. Dice que lo más fascinante de la motivación es que nos hace estar felices incluso haciendo cosas que nos hacen sufrir, como entrenando duro determinado deporte o quedándonos fuera de hora en la oficina.

2. Design the Life you want. Ayse Birsel.

Este libro me gusta por varios motivos. Primero porque me lo recomendó un seguidor de instagram. Y me fascina generar este tipo de relaciones que luego son valiosas para mi vida. Justamente había subido un post donde decía que me estoy proponiendo diseñar la vida que quiero y me proponen leer este libro. Segundo porque más que un libro es un pasatiempo. En realidad se trata de una especie de «workbook» donde Ayse Birsel, diseñadora industrial hace un paralelismo entre el diseño de objetos y de la vida y te propone tener el coraje de mirar lo que es tu vida hoy, deconstruirla, mezclar las partes, sacar lo que no sirve, darle más relevancia a lo importante y finalmente encontrar el bienestar que todos merecemos y podemos conseguir (con un poco de esfuerzo).

3. Boss Bitch: A Simple 12-Step Plan to Take Charge of Your Career. Nicole Lapin.

Y sí, las mujeres somos un poco brujas. Este libro, en la misma línea que el anterior no se refiere tanto a cómo tratar con los demás sino como ser CEO de tu propia vida. La necesidad de vivir en #ModoLearning, entender lo que es relevante en tu vida, y un tema que siempre me fascina que es el de la conciliación familiar- laboral.

4.Sell Like Crazy: How to get as many clients, customers and sales you can possibly handle. Sabri Sube.

Sabri es uno de esos muchos emprendedores exitosos en el mundo digital que es claro, conciso y concreto. Compartimos muchas ideas y si leíste «El AVC del marketing digital» vas a ver que muchos conceptos son similares. Un aspecto en el que insiste es que el 4% de nuestras actividades de cada día son las que nos traen el 96% de los resultados, por lo que recomienda concentrarse al comenzar el día exactamente en esas actividades. Y también te recuerda que para tener éxito se necesita disciplina, estructura, reglas, rituales y planificación. En un mundo de gratificación inmediata, nos cuesta escucharlo, pero no hay otra forma.

5.El extraño orden de las cosas: La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Antonio Damasio.

Llegué a una etapa de la vida, en que encuentro en los dormitorios de mis hijos libros que me llaman. Mi hijo mayor estuvo estudiando unos meses en Salamanca y volvió con esta joyita. Damasio explica que no se ha concedido a los sentimientos la importancia que merecen en tanto que factores de motivación agentes de centro y negociación de las empresas culturales humanas. Sostiene que hizo falta algo más que intelecto para poner en marcha la gran epopeya de las culturas humanas. La interacción entre el sentimiento y la razón debe ser tomada en cuenta para comprender los conflictos y las contradicciones de la condición humana. No es un libro light, requiere concentración y serenidad así que esperá las vacaciones y llévalo contigo!

6.El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI.Tamara Tenembaum.

Escuché una entrevista a Tamara en la radio y sentí asombro, curiosidad y también un poco de malestar. Decidí comprarlo y darle la chance. Y te digo: es un libro con HUEVOS. Así, con mayúsuculas. Que todos deberíamos leer. Hombres y mujeres. Y especialmente madres y padres. ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos acerca de la sexualidad, el amor, las fantasías, el deseo, la ética, la moralidad? No tenés que estar de acuerdo en todo, pero tenés que leerlo, preguntarte y encontrar tus propias respuestas.

7.Tecnología versus humanidad: El futuro choque entre el hombre y la máquina. Gerd Leonhard.

Estamos construyendo un mundo increíble y tenemos poco claro cómo lo vamos a tripular. O cómo ese mundo nos va a tripular a nosotros. Gerd Leonhard insiste en situar la felicidad y el bienestar humanos en el centro de nuestra toma de decisiones y de nuestros procesos de gobierno, a fin de que estos factores sean los que determinen las inversiones destinadas a investigación, desarrollo y comercialización científica y tecnológica. El cambio es exponencial e irreversible que detonará un tsunami de alteraciones y transformaciones. Tenemos poco tiempo para procesar, ajustar y responder, así que debemos pensar en nuestra nutrición digital del mismo modo en que pensamos en nuestra nutrición corporal.

8.Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Cass R. Sunsteiny Richard H. Thaler.

En este libro descubrí el concepto de «Arquitectura de las decisiones» y aunque el mismo no tiene nada que ver con marketing siento que a eso es exactamente a lo que nos dedicamos. Crear un ambiente favorable para que las personas por sí mismas tomen esas decisiones que estamos esperando. Un pequeño empujón, considerado ya un clásico y uno de los mejores libros sobre economía y política de las últimas décadas, fue escrito por Cass R. Sunstein y Richard H. Thaler, que de hecho fue premio Nobel de Economía. Ellos observan cómo nuestras percepciones y decisiones dependen del modo en que se organizan ante nosotros las diferentes opciones y explican cómo detalles pequeños, en apariencia insignificantes, pueden tener un importante efecto en la conducta de las personas.

9.Digital Vortex: How Today’s Market Leaders Can Beat Disruptive Competitors at Their Own Game. Jeff Loucks, James Macaulay, Andy Noronha y Michael Wade.

Mi marido estuvo en la sede de Oracle, en San Francisco y vino con este libro que le regaló precisamente uno de los autores, cuando él le dijo que yo me dedicaba al marketing digital. Y la verdad, me partió la cabeza. Indispensable si sos dueño, director o gerente de una empresa, para entender cómo la economía se está transformando y cuáles son los modelos de negocios que están prosperando. Este grupo de expertos te cuentan qué habilidades tienen las startups y tú deberías incorporar si no querés que te pasen por arriba lo que ellos llaman ls «vampiros de valor» pero cómo al mismo tiempo seguir exprimiendo la vaca lechera si tu negocio aún es rentable.

10.El AVC del Marketing Digital: Un modelo para atraer personas, vincularlas con tu oferta y convertirlas en clientes. Raquel Oberlander y Roi Shahaf.

Dudé bastante si incluir mi propio libro en este Top Ten, pero la verdad es que sí! Estoy orgullosa de lo logrado y no hay un día que no reciba comentarios de personas agradecidas por haber encontrado un modelo fácil y práctico para llevar sus emprendimientos a otro nivel. Desde personas que me cuentan que estaban perdidas en el mundo digital, hasta CEO de empresas y agencias de publicidad o profesores universitarios que me cuentan que lo incluyen como lectura obligatoria. Así que si aún no lo leíste, sí te lo recomiendo con los ojos cerrados! Y te dejo algunas de las reviews que acabo de encontrar en Amazon.

Para terminar, mirando hacia arriba veo que me quedó una lista llena de libros que hablan sobre la conducta humana. Pero tiene lógica. No hay nada tan complejo ni tan importante de comprender para moverse bien en este mundo. 😜 ¿Me dejarías tu recomendación? Prometo feedback después de leerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raquel Oberlander @ 2020

Raquel Oberlander @ 2020