Hablame de marketing de contenidos

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Cada tanto sucede.

 

Una marca la rompeeee con el marketing de Contenidos.

 

Y no, no estoy juzgando la CALIDAD de la película Barbie.

 

Lo que estoy juzgando y analizando es la BRILLANTE estrategia de marketing detrás de la película. 

 

No es novedosa, pero no por eso menos efectiva.

 

Ya lo había hecho LEGO hace unos años, para resucitar los juguetes que habían quedado relegados con el avance de los dispositivos tecnológicos.

 

Y ahora le llegó el turno a ella. Barbie. 1 h 54 min para decirle a los chicos y grandes, que es la muñeca que revolucionó el mundo.

 

 

Que gracias a ella las niñas no tienen que jugar únicamente a ser mamás. 

 

Que ella, Barbie, fue la que nos empoderó a todas las mujeres, porque hay Barbies negras, con capacidades diferentes, ganadoras de premios Nobel, Presidentas, astronautas.

 

 

¿Con qué estaba lidiando la firma Mattel?

 

Con la crítica a la mujer estereotipada, de curvas y silueta perfecta, imposible de existir en la vida real, y frustrando a todas las mujeres que no lograban ese ideal.

 

 

 

¿Qué mensaje emite a través de este contenido?

 

Que es cierto que esa figura es estereotipada, pero que hay lugar para todas las mujeres en este mundo. (Si bien en la película hay 1 SOLA un poco más gorda y una más desarreglada a la que llaman RARITA)

 

 

¿Por qué es un caso de marketing de contenidos?

 

Porque no es un contenido de tipo publicitario, donde te dicen “Compra esta Barbie ahora” pero el producto está en el centro del mensaje, mediante un contenido de entretenimiento. Claramente tiene mensajes para todas las edades. No nos olvidemos que cuando las niñas son chicas, son las madres las que compran las muñecas. Así que eligen congraciarse con las madres, mostrando como una muñeca ayuda a mejorar el vínculo madre-hija. 

 

Está llena de mensajes cliché y de discursos repetidos, como que los dos géneros no dependen uno del otro sino que cada uno vale por sí mismo, reconoce el patriarcado y lo critica abiertamente, les recuerda a las mujeres que tienen el poder para tomar sus propias decisiones y rebelarse a lo que propone un mundo dirigido por hombres. Para llevar el discurso al extremo, se burla y ridiculiza las clásicas juntas directivas dirigidas 100 % por hombres. 

 

También trata de “absolver” las críticas a su creadora, Ruth Handler, mostrando que era una mujer normal, bajita y sin ninguna belleza particular, y mostrando que lo que quería es lo mejor para su hija, como todas las madres. 

 

En fin, que si trabajás o te interesa el marketing, hay que verla para sacar tus propias conclusiones. 

 

 

 

Algo más... 

 

El marketing de contenidos no es nuevo para Barbie. Ya había tenido su revista,  su programa de TV y sus canales en redes sociales. Y que complementó este gran contenido con activaciones increíbles. 

 

 

¿Cómo empezó todo? 

 

Barbie fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959.  Una creación de Ruth Handler, cofundadora de la compañía Mattel.

Era una muñeca diferente, adulta, moderna y aspiracional. 

El primer caso de marketing de contenidos de Barbie, fue una revista en 1961 (como ves, el marketing de contenidos no es cosa nueva) 

Fue una publicación impresa  con contenidos relacionado con la moda, actividades, historias y consejos.

 

 

Barbie en redes sociales.

 

El canal oficial de Barbie en YouTube se lanzó el 26 de octubre de 2005. El canal de YouTube de Barbie en español  se lanzó el 10 de diciembre de 2010. En mayo 2012 abre su  cuenta oficial en instagram y más recientemente en  TikTok.

 

 

 

Por si fuera poco…

 

No pude encontrar datos oficiales acerca de si la marca alemana Birkenstock pago por estar allí, ni tampoco la marca converse. Pero tiendo a pensar que sí. Casi nada es gratis en esta vida. Ambos calzados aparecen en la película con unos primeros planos muy obvios.  Según la plataforma de tendencias 'Lyst', las  búsquedas en Internet de las Birken, desde que se estrenó la película crecieron  un 110%

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer