Employee Advocacy: El Poder de tus Empleados o colaboradores como Embajadores de Marca.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

 

Hace un tiempo, una funcionaria de Walmart llamada Shana publicó un video en Tik Tok denunciando el comportamiento racista y sexista que presenció en su trabajo durante varios años. Casi 35 millones de personas vieron el video, y muchas comentaron que nunca volverían a comprar en Walmart. Este es el poder que tienen los empleados, para bien y para mal.

 

Y por eso muchas empresas y entre ellas la propia Walmart, crean programas para que éstos sean embajadores / influenciadores hablando positivamente de la organización en las redes sociales. Este tipo de programas se conocen con el nombre de Employee Advocacy cuya traducción literal sería algo así como Defensa de los Empleados.

 

En esta nota de blog, exploraremos qué es el employee advocacy, para qué sirve y veremos ejemplos de empresas que han tenido éxito al implementarlo.

 

 

➡️¿Cómo funciona el Programa de Employee Advocacy de Walmart y qué otros casos existen?

 

El programa de Walmart se llama Spotlight y solo está abierto a empleados asalariados, no por hora. Las publicaciones más populares de quienes integran el programa, son recompensadas con bonos en efectivo.

 

Otra organización que ha implementado este tipo de acciones es Sephora. En una nota reciente el portal Vox, los llamó el "Escuadrón Sephora".  Starbucks, por su parte no se tomó en serio este tema hasta el año pasado, cuando una ola de clientes comenzó a solicitar la "bebida TikTok", una mezcla de acai de fresa, moras y limonada que había explotado en la plataforma.

 

La realidad es que las empresas necesitan ver a los empleados como algo más que "personas que son contratadas para proporcionar servicios a una empresa de forma regular a cambio de una compensación". Con nuestras vidas tan entrelazadas con los medios digitales, es imperativo ver a los empleados como individuos que pueden ayudar a mantener y nutrir las relaciones comerciales actuales mientras atraen nuevos clientes. Así como los actuales clientes, los empleados son uno de los activos de marketing más valiosos que un negocio puede tener, y si no está utilizando a sus empleados como parte de una estrategia de marketing general, está perdiendo una gran oportunidad de impulsar la exposición, crear conciencia de marca y aumentar los ingresos.

 

Ejemplos de Empresas Exitosas en Employee Advocacy:

 

👉IBM: La gigante tecnológica IBM ha desarrollado un programa de employee advocacy llamado "IBM Voices". Sus empleados comparten noticias relevantes de la industria y contenido de la empresa, lo que ha contribuido a aumentar su presencia en línea y atraer a nuevos talentos.

 

👉Microsoft: Microsoft alienta a sus empleados a participar activamente en las redes  sociales, incluso proporcionándoles contenido listo para compartir. Esto ha ayudado a la empresa a fortalecer su presencia en la industria y a conectarse con su audiencia de       manera más personal.

 

👉Dell: Dell ha logrado un gran éxito con su programa "Dell Champions", donde capacitan a los empleados para ser embajadores de la marca. Esto ha llevado a un aumento significativo en la interacción en línea y la visibilidad de la marca.

 

 

➡️¿Para qué Sirve el Employee Advocacy?

 

✔️Amplificación de la Marca: Cuando los empleados comparten contenido de la empresa en sus redes sociales, se expande el alcance de la marca, llegando a audiencias que de otra manera serían inaccesibles.

✔️Credibilidad y Confianza: Las recomendaciones de empleados son vistas como más auténticas y confiables que la publicidad tradicional. Esto ayuda a construir la confianza del público en la marca.

✔️Reclutamiento y Retención de Talentos: El employee advocacy también es una poderosa herramienta de reclutamiento, ya que muestra una empresa comprometida con sus empleados. Además, puede mejorar la retención al aumentar la satisfacción de los trabajadores.

✔️Generación de Leads: Al compartir contenido relevante, los empleados pueden atraer leads cualificados que pueden convertirse en clientes potenciales.

✔️Lealtad de los colaboradores: Quienes participan en estos programas suelen estar más tiempo en la organización y trabajan más motivados.

 

 

➡️¿Cómo generar un programa de Employee Advocacy?

 

No es fácil organizar un programa de este tipo, y por supuesto tampoco siempre son exitosos. No sólo depende de que los propios colaboradores estén dispuestos y quieran hacerlo, sino que no todos tienen la capacidad para hacerlo bien. Porque requiere saber contar historias, mostrar aspectos muy personales, habilidad en el uso de las redes sociales y plataformas de diseño, audio, video, etc. Algunas marcas que tuvieron éxito lo lograron a partir de seleccionar entre sus empleados, a personas que ya eran famosas en las redes, como es el caso de Dunkin' Donuts. Como sugiere la regla de oro de las redes sociales, los contenidos más exitosos son los que retratan las experiencias reales de los empleados y no el contenido que la marca quiere mostrar.

 

La realidad es que estas estrategias están creciendo rápidamente. Y hay un aspecto matemático involucrado: un empleado promedio tiene algo así como 1,000 seguidores en todos los canales, según Todd Kunsman de EveryoneSocial. Digamos que eres una empresa de 10.000 empleados; aunque sólo una décima parte de tus trabajadores se inscriben para convertirse en influencers, colectivamente tendrán más alcance social que la propia empresa. Y si te estás preguntando qué es EveryoneSocial, por supuesto, una herramienta que sirve para gestionar los programas de Empleyee Advocacy.

 

Según una investigación realizada por la empresa Hinge Research, el 79 % de las empresas que emplea un programa de este tipo, reporta una mayor visibilidad de la marca, el 65 % obtiene un mejor reconocimiento de la marca, el 44,9 % aumenta el tráfico a su web y el 33,7 % recibe una mejor lealtad a la marca, solo por nombrar algunas razones. Por su parte, LinkedIn informa que en una empresa promedio, solo el 3 % de los empleados comparten contenido relacionado con la empresa, pero son responsables de generar el 30 % del total de interacciones de dicho contenido.

 

 

➡️¿Cómo se benefician los colaboradores de un programa de Employee Advocacy?

 

Para empezar, si a la empresa le va mejor, es probable que ellos conserven sus empleos durante mucho tiempo, o que incluso puedan crecer dentro de ella. Claro que no todas las relaciones entre empleados y empleadores son tan fantásticas como quisiéramos y por eso sólo es posible implementar programas de este tipo en empresas con un área de capital humano fortalecida y sensible.

 

De todos modos, en la investigación de Hinge y Social Media Today en la cual participaron 588 profesionales (en su mayoría B2B) que utilizan las redes sociales con fines comerciales, ellos mismos comentaron que obtienen otros beneficios, los cuales se identifican en la siguiente lista:

 

Ampliación de su red profesional ▶️ 87,2%

Mantenerse al día con las tendencias del sector ▶️ 76%

Atraer y desarrollar un nuevo negocio ▶️ 50.4%

Oportunidad de participar en asociaciones profesionales ▶️ 48,6%

Desarrollar competencias muy demandadas ▶️ 47.2%

Diferenciarse de sus compañeros ▶️ 45.7%

Ser reconocido como líder de opinión ▶️ 44%

Acceso a más oportunidades de trabajo ▶️ 37.8%

Generar nuevas fuentes de ingresos ▶️ 26.4%

Descubrir nuevos caminos profesionales ▶️ 25.7%

 

 

➡️ ¿Cuáles son los pasos o etapas para crear y ejecutar un plan de Employee Advocacy?

 

Un buen programa de este tipo requiere:

 

1.👉Definir o designar un líder del programa.
Esta persona además de estimular a participar es la encargada de definir los tópicos o contenidos sobre los que se estará hablando.

 

2.👉Definir objetivos y Kpi´s.

¿Qué esperamos lograr? Las variables a considerar pueden ser un número de empleados que participen, un número de publicaciones al mes, cantidad de personas alcanzadas, cantidad de interacciones logradas.

 

3.👉Definir el uso de una herramienta.
No es imprescindible, pero ayuda a organizarlo. Algunas opciones disponibles son LumApps o EveryoneSocial. Básicamente estas herramientas lo que hacen es permitir compartir un repositorio de contenido con sugerencias sobre cómo utilizarlo para que los empleados los tomen de allí. En algunos casos incluso pueden conectar las redes sociales y programar las publicaciones desde dicha plataforma. Otra es DSMN8 (Sí, podían haber elegido un nombre más simple)

 

4.👉Definir el sistema de recompensas.
Para compensar a los trabajadores, habitualmente se elaboran tablas de clasificación. Quien publica más a menudo obtiene un rango más alto.

 

5.👉Definir si las publicaciones serán identificadas o no como parte de un programa de este tipo.
No hay una respuesta absoluta sobre este tema, pero si queremos ser absolutamente transparentes, deberíamos hacerlo. La empresa Dell por ejemplo, pide que los contenidos se compartan con el hashtag #IWorkForDell.

 

6.👉Comunicar el programa e invitar a participar.
Comunicar claramente el programa y explicar que es un empleado-influencer y que se espera de él.

Por ejemplo:

-Genera exposición positiva y crea conciencia para una marca a través de medios digitales o canales fuera de línea.
-Recomienda los productos o servicios de una empresa a un amigo o familiar.
-Representa los mejores intereses de la empresa tanto interna como externamente.
-Puede ayudar a construir el accionariado asalariado de la organización.
-Es un experto en su producto o servicio y puede ser un portavoz creíble de su empresa.

 

7.👉Capacitar a los empleados.
No sólo en torno al programa en sí, sino a las mejores prácticas en redes sociales. Ayudarlos a empoderarse como transmisores del mensaje. Es importante explicar el programa, y proporcionar un kit de materiales que los empleados precisarán para su labor. Tambien una muy buena práctica es darles herramientas de merchandising

 

8.👉Hace que participar sea divertido.
Implementar técnicas de gamificación, competición entre equipos.

 

9.👉Felicitar públicamente por los logros.

 

10.👉Medición.
¿Qué contenidos son los que generan mas resultados? ¿Qué plataformas tienen más retorno , incremento de seguidores en las redes?

 

 

En resumen, ➡️ ¿qué es el Employee Advocacy?

 

El employee advocacy se refiere a la práctica de empoderar a los empleados para que actúen como embajadores de la marca en sus redes sociales y en otros canales de comunicación. En esencia, implica que los empleados compartan contenido de la empresa, promuevan sus valores y participen activamente en la construcción de la reputación de la marca.

 

El employee advocacy es una estrategia poderosa que puede impulsar la visibilidad de una empresa, aumentar la confianza del público y mejorar la relación con los empleados. Al empoderar a tus trabajadores para que se conviertan en embajadores de la marca, estás aprovechando un recurso valioso que puede marcar la diferencia en el éxito de tu empresa en el mundo digital.

 

Si aún no has considerado implementar una estrategia de employee advocacy, ¡ha llegado el momento de hacerlo! Y en Hep!c podemos ayudarte.

 

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer