6 pasos para tu marca personal

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Te comparto estos pasos para construir tu marca personal, para que tú también puedas lograr los objetivos que desees, ya sean lanzar tu emprendimiento, potenciarte como profesional independiente, conseguir un mejor empleo o ampliar tu red de contactos para lograr mejores negocios o inversiones.

 

Ahora, ¿Cómo crear una marca personal? 

 

Lo primero que tienes que saber es que requiere tiempo⏱, dedicación🤓 y esfuerzo💪🏻. Tener una marca personal reconocida es un privilegio que se gana. 

 
Para lograrlo te propongo seguir estos 6 pasos.

 

1.🚶🏻‍♂️ Define qué quieres conseguir

2.🚶🏻‍♀️ Define en qué nicho o área te quieres posicionar como experto  

3.🚶🏻‍♂️ Define quien es o será tu audiencia.

4.🚶🏻‍♀️ Decide en qué plataforma vas a comenzar.

5.🚶🏻‍♂️ Define tu tono de voz e identidad visual.

6.🚶🏻‍♀️ Crea un plan de contenidos y ejecútalo en forma consistente.

 

Veamos de qué se trata cada uno de estos puntos

 

 

1.Define qué quieres conseguir. Ten claro qué es lo que estás buscando 🔎 en primer lugar. Seguramente algo relacionado con las situaciones que mencioné antes como un mejor empleo, más ventas, etc. 


2.Define en qué nicho o área te quieres posicionar como experto. Este segundo punto seguramente esté relacionado con tu profesión o el vertical en el que trabajas: marketing 📧, tecnología 📡, ciberseguridad💻, arquitectura📐🏤, etc. Importante: cuanto más específico el nicho, menos competencia y más posibilidades de diferenciarte. Por ejemplo, no es lo mismo ser un experto en marketing, que en marketing de contenidos o en copywriting.  También idealmente debería ser un tema que te apasione. Y si es un nicho que no está abarrotado, mucho mejor. Si puedes encontrarle un ángulo que lo haga especial ¡voilá! 

 

3.Según tus objetivos, deberás definir quién quieres que sean los receptores👨🏻‍💼👩🏻‍💼👨🏽‍🚀 de tu mensaje. ¿Headhunters? ¿Empresarios que puedan contratar tus servicios? ¿Jefes de logística? ¿Ceos de startups tecnológicas? 

 

4.Sí, es genial estar en todos lados. Tener un podcast, un newsletter, una gran comunidad en Instagram, otra en TikTok y otra en Linkedin 🎙🎧📱📧. Pero no es fácil y menos al comienzo. Elige la más adecuada para tus necesidades y empieza por ella. Una vez que hayas logrado consistencia y empieces a ver resultados, puedes ampliar o expandirte a otras. 

 

5.Ya que muchos de tus contenidos tendrán un componente visual, es recomendable que tomes ciertas decisiones de branding, como tipografías y paletas de colores de forma que quienes vean tus mensajes 📜📄 comiencen a acostumbrarse a ellos, los reconozcan y los identifiquen contigo. La repetición es la técnica de persuasión más poderosa que existe. 

 

6.Este probablemente sea el punto más difícil, que es saber de qué hablar y sobre todo hacerlo con frecuencia. Porque nada te asegurará mejores resultados que la consistencia. Define los territorios, temas y categorías de contenidos y trata de producir contenidos en lote, en diversos formatos. A la hora ⌚ de distribuirlos, te recomiendo dejar programados 🗓 gran parte de ellos varias semanas hacia adelante, utilizando plataformas como Buffer o Metricool. 

 

¿Cómo saber si funciona? 

 

Muchas veces me hacen esta pregunta. ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Cuánto tiempo demoraré en ver resultados? Por supuesto que no hay una única respuesta ni fórmulas matemáticas. Pero cuando me hacen esta pregunta suelo responder que la mejor prueba soy yo misma. Muchas veces me pregunto, ¿Cómo llegó esta empresa a contactarme para una consultoría? 

 

¿Cómo esta empresa está confiando en HEP!C cuando la empresa existe hace tan poco tiempo? 

 

Y muchas veces la respuesta viene en frases como: “recibo tu newsletter todas las semanas y me encanta tu mirada sobre el marketing” “leí tu libro y sé que sos la persona que podrá ayudarme” “Tal persona me dijo que te siga en Linkedin y así llegué a ustedes”.

 

 

Bonus track

 

1.👉🏼 En Linkedin hay más de 700 millones de usuarios activos y sólo el 1 % produce contenido en forma consistente. No dejes de aprovechar la oportunidad que te brinda el universo.

 

2.👉🏼 Sí, vas a sufrir de síndrome del impostor. Te vas a preguntar más de una vez, ¿quién soy yo para hablar de este tema? Cada vez que te surja esa pregunta sustitúyela por ¿qué valor puedo aportar a las personas que me leen o me siguen? 

 

3.👉🏼 No, no vas a agradar a todos. Ni vas a alcanzar a “TODOS”. Pero no importa. Tu público nunca son todos. Construye una comunidad o audiencia que confíe en tí e irá creciendo de forma orgánica. Se dice que una persona con 5 mil contactos en Linkedin está 90 % más cerca de conseguir sus objetivos que quien no los tiene. 


4.👉🏼 Sé real, auténtico, humano y vulnerable. Anímate a compartir historias personales. Cuenta tu día a día. Tus éxitos pero también tus fracasos. Tus miedos y desvelos. Nadie quiere conectar con robots, quieren conectar con personas que las inspiren y con las que se puedan identificar. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer