¿Cómo lograr lo que nos proponemos?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

Casi todas las personas hacemos algún tipo de evaluación al finalizar el año y establecemos metas para los 365 días siguientes. Ya sea por escrito ✍🏼 o en forma mental 💭, es casi una conducta humana innata de las personas saludables: evaluar el estado de su vida y establecer cómo queremos cambiarla o mejorarla.

 

Y de hecho, según Víctor Frankl,  el neurólogo y psiquiatra austríaco, eso es lo que nos mantiene vivos y nos permite afrontar las adversidades: el tener metas u objetivos por cumplir.

Sin embargo, no siempre las logramos, sino que muchas veces abandonamos el camino.

​​​​​​​

Y eso tiene repercusiones en nuestra autoestima y nos hace perder el optimismo.

Por eso quiero  proponerte algunas ideas y herramientas 🔧🔨 para que este año te mantengas enfocado/a y te acerques a esa vida que imaginás. (Además de hacer el curso de HEP!C Personal Branding 😂 )

 

 

1️⃣ Tené claras las metas y sobre todo, establecé una cantidad limitada de ellas. Si se trata de metas importantes, lo mejor es fijar una por vez. De todos modos, ninguna meta es demasiado grande o pequeña: todo lo que sea importante para tí es válido: Estar más tiempo con tu familia👨‍👨‍👧‍👦, perder 5 kilos, escribir un libro📚, dejar de fumar, cambiar de trabajo, etc. Pero tené presente que si son muchas, es mejor ir focalizando de a una por vez.

 

2️⃣ Establecé metas que tengan un significado profundo para tí y recordá ese significado cada vez que estés tentada/o a bajar los brazos.  No es lo mismo decir: “tengo que bajar de peso” que saber que eso es importante “porque siendo una mujer saludable voy a poder cuidar mejor a mis hijos”; no es lo mismo “tengo que ahorrar mil dólares” que “tengo que ahorrar para poder reformar mi casa y tener una vida más cómoda con las personas que más quiero”. No está demás tener esa frase escrita en el cajón de la mesa de luz y mirarla cada noche 🌓 o cada mañana🌞.

 

3️⃣ Adelantate a los obstáculos que se presentarán. Este punto implica además de establecer metas, establecer cuáles pueden ser las situaciones que dificulten su cumplimiento y qué estrategias adoptar en caso que se presenten🏄🏼‍♀️. En una nota sobre este tema escrita por Lesley Alderman en Realsimple.com, cita a Peter Gollwitzer, profesor de psicología en la Universidad de New York que dice que las personas que “planean” los obstáculos tienen más probabilidades de lograr sus objetivos que quienes no lo hacen. Un estudio realizado por Gollwitzer en 2009, publicado en el American Journal of Preventive Medicine comparaba dos grupos de mujeres que querían estar más activas. A ambos se les dieron pautas para una vida más saludable, pero a uno de ellos también se le brindaron estrategias para afrontar las circunstancias que podían afectar el cumplimiento de las metas. Por ejemplo:  Si llueve☔ ir al gimnasio y usar el caminador; si un día me salté la actividad, al otro día asistir de todas maneras, etc. Este segundo grupo obtuvo mejores resultados.

​​​

Otras personas que han tenido éxito 💪🏼 en sus metas relatan experiencias similares. Una autora de varios libros cuenta que se distrae mucho con los mails, por lo que se propuso: No chequear los mails 📧 hasta no haber escrito al menos dos horas ese día.

 

 

4️⃣ Confiá en tu capacidad para lograrlo. De hecho, estar SEGURO/A de que vas a cumplir tu propósito. Diversos estudios demuestran que quienes tienen confianza en sí mismos, y en la posibilidad de lograr sus metas, tienen muchas más chances de hacerlo. Si no tenés certezas, cambiá el objetivo o establecé un objetivo menor, intermedio y pasá al objetivo mayor una vez que hayas logrado el primer paso.

​​​​​​​

5️⃣ Repetite a tí mismo/a con frecuencia que lo vas a lograr, y visualizate 💭 habiendo cumplido tu objetivo. De hecho, de esto se trata “la ley de la atracción”. Esta ley es la creencia de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, ya que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar.

​​​​​​​

La mayoría de los autores asocian a la ley de la atracción 🧲 con la frase "te conviertes en lo que piensas". Según los partidarios de esta ley, esto significa que los pensamientos que una persona posee provocan las emociones y el resultado es que "tú obtienes las cosas que piensas; tus pensamientos determinan tu experiencia".

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​

 

6️⃣ Trabajá en tu objetivo todos los días. Daniel Pink, autor de “The Surprising Truth About What Motivates Us” sostiene que pequeños pasos que ayuden a mantener el interés y el foco son un camino lento pero seguro hacia las metas. Por ejemplo, si la meta es ahorrar para comprar x cosa más adelante, tené una alcancía 💰 a la vista y poné todos los días algunas monedas o billetes, además del ahorro más importante que puedas realizar a fin de mes.

 

7️⃣ Compartí tus metas con alguien que sea importante para tí. James Fowler, un estudioso de las redes sociales en la Universidad de California, sostiene que algunas personas pueden ayudarnos a reforzar nuestros comportamientos. Y además, es más difícil abandonar los sueños cuando otras personas están monitoreando 👀 nuestros avances. De hecho esta es la razón por la que generalmente logramos adelgazar cuando un médico o nutricionista nos controla semanalmente. Todos sabemos qué tenemos que comer para perder unos kilos, pero el hecho de saber que expondremos nuestros avances, funciona como un motivador adicional.

 

De todos modos en este ítem sugiero ser cauto, porque a veces el exceso de exposición también puede jugarnos en contra. Confiar en dos o tres amigos o en la pareja, que nos acompañen de verdad y no exponerse ante personas que puedan tener envidia por tus logros.

​​​​​​​

Otra opción es participar en grupos 👨‍👨‍👦‍👦 vinculados a tu meta. La potencia de los grupos está más que demostrada en experiencias como Gordos Anónimos, Alcohólicos anónimos, grupos de ayuda para la drogadicción, etc. Pero un buen grupo también puede ayudar para otras metas como la participación en talleres de arte 🎨, de escritura ✍🏼, de fotografía, etc.

 

8️⃣ Establecé tu meta como una prioridad en tu vida. Si la dejás para último momento⏳, nunca lograrás cumplirla. Hacé las modificaciones en tu vida que te permitan encaminarte hacia ella, dejando otras actividades si es necesario. El dicho popular de “quien mucho abarca poco aprieta” aplica muy bien a esta situación.​​​​​​​

​​​​​​​

9️⃣Ponte desafíos. Si tu meta es bajar de peso, proponete pasar un día sólo alimentándote con frutas. De repente otro sólo con verduras. Si tu objetivo es la actividad física🏊🏼‍♀️, un día proponete una caminata 🏃🏼‍♀️ de una hora, otro llegar en bicicleta hasta tal lado🚴🏼‍♂️, otro, participar en una actividad gratuita organizada por un club, etc. Si bien las rutinas son importante, los desafíos te ayudan a mantenerte motivado y lograr cada día un poco más. Y tienen la ventaja del corto plazo: “sólo por hoy voy a caminar una hora”“sólo por hoy voy a comer frutas”.

 

🔟 Ayudate con algunas de las herramientas y aplicaciones existentes en la red. Hay varias interesantes y una de ellas es StickK que está diseñada para promover un estilo de vida más saludable para ti mediante la creación de “Contratos de Compromiso”. Fue desarrollado por economistas de la Universidad de Yale quienes probaron la efectividad de Contratos de Compromiso tras una amplia investigación de campo.

 

Si tenés otra técnica que quieras compartir, me encantaría conocerla. Déjala en comentarios👇🏼

2 comments

  • Isa

    17/01/2023 at 10:57

    Cuanta utilidad y reflexión, me encanta la forma tan liviana de decirnos lo que nos es tan dificil de ver.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer