Un truco de marketing con poco “sex appeal”

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

 

Ya sabés que los marketineros somos los reyes de inventar palabras: Growth Hacking, Convertion Rate, Influencer marketing y todos cientos de términos que podés encontrar en este glosario de términos de marketing digital que creé para ti. Y que hacen que hasta la acción más sencilla parezca cool o despegada. 

 

Por eso tal vez la técnica de marketing de la que te voy a hablar hoy te parezca insulsa, aburrida o poco atractiva. Pero no por eso, menos efectiva.

 

¿Cuál es la técnica de marketing más poderosa que podés aplicar en 2023? 

 

Ta tan… se trata de: 

 

HABLAR CON TUS CLIENTES. 

 

 

Si leíste “El AVC del Marketing Digital” sabés que la A de atraer, implica preguntarse ¿a quién voy a atraer? es decir, ¿con quién me quiero comunicar? o más fácil aún ¿Quién es tu público?.  Ahora, no alcanza con saber quienes son desde un punto de vista sociodemográfico, sino una definición comportamental: ¿Qué les preocupa? ¿con qué sueñan? ¿a qué le tienen miedo? Y más aún: ¿Cómo sus vidas van a cambiar si usan tu producto o servicio?

 

Bueno, resulta que esto no es tan obvio para todos.

 

Resulta que hace un tiempo una empresa preguntó a miles (5 mil para ser exactos)  de personas que trabajan en empresas de software, qué tanto valor tienen sus desarrollos para el público y estas fueron las respuestas: 

 

 

O sea, alrededor del 70 % de las empresas entrevistadas, hablan con menos de 10 clientes al mes (excluyendo llamadas de ventas) 

 

Luego le preguntaron al público y sus respuestas se graficaron así: 

 

 

Según nuestros amigos de ProfitWell, las empresas que invierten en la investigación continua de los clientes crecen 2-3 veces más rápido.

 

Por lo tanto, antes de probar nuevos canales, tácticas o pruebas para mejorar los resultados de marketing: HABLA CON TU PÚBLICO. Es barato, y es de las cosas más importantes que podés hacer para que tu negocio o emprendimiento crezca.

 

No nos estamos refiriendo a investigaciones de mercado (que también son relevantes pero no el tema de hoy). Se trata de hablar con sus clientes reales de forma continua en un esfuerzo por comprender sus necesidades y descubrir oportunidades de crecimiento sin explotar, no solo para venderles cosas.

 

Muchas de las empresas de más rápido crecimiento del mundo, como Netflix, Amazon, Apple, Starbucks, IKEA e Intercom, son campeones extremos en analizar a sus clientes. 

 

Y de hecho, según esta otra gráfica, la razón No 1 por la que fracasan las startups es por lo generar productos que las personas quieran comprar: 

No alcanza con decir que estamos centrados en el cliente. Hay que conocerlos casi, casi, como si fueras su propia madre. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer