Tengo 1 sólo problema 👀😱 (y es el mismo que tienes tú)

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Esto es algo sobre lo que vengo reflexionando hace un buen tiempo. Años, literalmente. 

Antes lo llamaba el problema del largo plazo,  pero después me di cuenta que es más adecuado llamarlo el problema del EQUILIBRIO o de la LÍNEA MEDIA

En resumen me di cuenta de que casi todo lo que nos trae problemas en la vida, es alejarnos de esa línea media. El problema es que a la vez, esa línea se mueve según de qué tema estemos hablando.

¿A qué me refiero?

➡️ Fumar es malo. Todos lo sabemos. Si privilegiamos el corto plazo, el placer inmediato, fumaremos. Si somos capaces de pensar en el largo plazo, no lo haremos.

➡️ Lo mismo aplica para el azúcar y las harinas refinadas. Sabemos que son malas, pero muchas veces privilegiamos el placer inmediato que nos otorgan, antes que pensar en los daños a la salud que nos traerán a mediano o largo plazo.

➡️ Hacer deporte me da pereza, aunque sé que es bueno para la salud a mediano y largo plazo. Y es más, sé que cuando vuelva de caminar ya me sentiré mejor, pero tiendo a seguir a esa parte de mi cerebro que no quiere moverse.

➡️ Ir al médico a hacerse chequeos preventivos es fundamental, ¿pero quien se levanta con ganas de visitar un doctor? 

 

Y así con miles de situaciones. Pelearme con alguien en la calle porque no me gusta como conduce, me trae el placer inmediato de sacarme la bronca, pero puedo salir lastimado. O discutirle a un jefe que está obnubilado. 

También sucede a nivel laboral: tendemos naturalmente a retrasar las tareas que nos brindan menos satisfacciones y suponen un desafío mayor. O con la crianza de los hijos: ¿cuándo retarlos y cuándo abrazar sus travesuras, cuándo poner límites sin limitar su creatividad? 

 

👉🏻Ahora, ¿por qué el equilibrio? 🧠❤️

 

Porque está bien, celebrar un logro con una torta de chocolate, o no quedarse callado ante una situación injusta. Y si nos pasamos para el otro lado con exceso de deporte, la salud y el cuerpo se dañan. Sólo hay una forma de vivir bien: caminar por esa línea media, que más bien parece una cuerda floja. Clic para tuitear

El problema es que aplazar las gratificaciones o ponderar el largo plazo versus el placer inmediato implica luchar contra nuestra naturaleza más profunda. Y eso no es fácil. Estamos genéticamente preparados para sobrevivir y atender nuestras necesidades inmediatas. Lo que sucede es que tendemos a confundir deseos con necesidades.

Bueno. Resulta que sobre todo esto, ya pensó alguien hace mucho, mucho, tiempo. Alguien que seguramente era mucho más inteligente que yo.  El mismísimo Aristóteles. 

El papel de la moderación es ser sinónimo de virtud” dijo.  “Ser bueno es ser moderado” 

Es importante señalar que, para Aristóteles, la virtud de la moderación no supone la supresión de los placeres, sino su contención o domesticación, y su espiritualización, es decir, su sujeción a una medida.🦋

 

El problema del largo plazo en el marketing 

 

Resulta también, que este problema sucede en el marketing. 

Y es un tema con el que converso con mis clientes en forma permanente: ¿Hago una campaña con un mensaje push, fuerte que me traiga resultados inmediatos o invierto en construir branding y vínculo con mis prospects para generar resultados a largo plazo? 

Sobre este punto discutí hace unos días con los directivos de una ONG a la que estoy asesorando. Ellos me decían: Hago una campaña intensa (leáse publicidad), de unos días y consigo 100 donantes, ¿y cómo sé ,que si genero contenidos me va a traer resultados más adelante? 

Y yo pensé: ¿Y cuántos donantes podrías conseguir si hubieras generado vínculo con más personas antes de la campaña? ¿Qué pasa si en vez de 100, fueran 300 los donantes? O incluso, ¿cuántos de esos 100 no donan exclusivamente por esta campaña sino por el vínculo que establecieron contigo previamente? 

Como tantas veces en la vida, para encontrar esta respuesta, habrá que apostar.

Y pensar en el largo plazo. 😜

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer