La economía microondas 🍟🍔

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

La economía no muerde. 

 

No es más que una de las tantas actividades humanas que conforman nuestra cotidianidad. 

 

Sobre ello escribió hace unas semanas David Perell, quien dirige una escuela de escritura que se llama Write of Passage. 

 

Su nota en tono de crítica me hizo reflexionar. Se refiere a cómo ha cambiado la economía en los últimos tiempos, a algo que al igual que la comida de microondas es insulso, rápido, efímero y con poca humanidad.  

 

Perrel dice que las comidas en microondas están incompletas. No tienen ni la artesanía ni la vitalidad que hace de la comida un pilar cultural de toda sociedad. Comemos comidas para microondas porque son baratas y fáciles de hacer. Pero no son sanas ni nos mantienen conectados con nuestra esencia. “A medida que el calor sintético se cuece en mi lengua, pienso en cómo cada aspecto de la comida está diseñado para la escala y la gratificación instantánea.”

 

La economía de microondas se refiere al use y tire. A evitar lo artesanal y las complejidades propias de la naturaleza humana. Al desapego absoluto. A la ausencia de arte y poesía.

 

“Los rituales pierden su significado, las posesiones pierden su significado y las cosas se valoran sólo por su aparente utilidad.” dice Perrel. 

 

Si bien no está en contra del minimalismo, reconoce que apreciar ciertas cosas nos hace sentir vivos. Nos conecta con nuestro pasado.  Lo que dice es que tenemos que ser conscientes de no vivir exclusivamente en el mundo de las microondas. De lo contrario, toda nuestra existencia será insulsa:  lenguaje genérico, música genérica, casas unas iguales a las otras, etc.

 

Como buen escritor usuario de diccionarios 📚, dice que hasta éstos se volvieron más básicos: 

 

Una búsqueda rápida en Google de la palabra soledad, la define como "el estado o la situación de estar solo". Contrasta esto con lo que ves cuando buscas "soledad" en el diccionario Webster de 1930:

 

 

En contraste con la definición de Webster, Google no diferencia la soledad de la soledad, donde tu incapacidad para conectarte con otro ser humano se convierte en dolor. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la soledad y el tipo de soledad con propósito, donde eliges distanciarte de los demás para reflexionar y cultivar tu mente. 

 

Perrel dice que está  totalmente a favor de la comodidad y la eficiencia, pero le preocupa lo que como humanidad, perdemos en el camino.

 

“Una de las cosas más extrañas del urbanismo moderno, y de la economía de microondas en general, es que construimos lo contrario de lo que nos gusta. Adoramos las calles estrechas y sin coches de Europa, pero construimos ciudades bordeadas de rascacielos con centros comerciales estériles y carreteras de seis carriles, donde los peatones siempre están al límite.”

 

Explica que  la industria inmobiliaria se centra tanto en atributos fáciles de medir, como los metros cuadrados y el número de dormitorios de una casa 💒🏬. Pero al hacerlo, devalúa los atributos inconmensurables, pero definitivamente aún reales, que dan vida a un hogar, como la luz natural y la calidad de construcción de un hogar. Y que aunque parece que IKEA tiene muchas opciones, los mismos muebles se encuentran en las casas alrededor del mundo. 

Un sistema para escapar de la economía microondas, al menos de vez en cuando. 

 

 

Perell, creó esta matriz de decisión 2×2 para distanciarse de la economía de microondas.  Clasificó todas mis compras 🛒 en cuatro categorías, y se esfuerza 💪🏼 por no caer siempre en las mismas.

 

Comenzando por arriba a la izquierda, veamos lo que significa cada cuadrante, según sus propias palabras: 

 

  1. 👉🏼 Genérico y barato: un objeto "genérico" es algo que se encuentra comúnmente en las casas de las personas. Los productos genéricos son funcionales y utilitarios, y al igual que una comida de microondas, conseguirlos de forma rápida y barata importa más que conseguir el perfecto. Tijeras. Una cesta de lavandería. Aunque los uso todo el tiempo, no tengo ni idea de quién los fabrica.
  2. 👉🏽 Genérico y caro: para cualquier cosa en esta categoría, la idea es encontrar una ganga.  Solo necesitas que funcionen. Un sofá, una batidora, una aspiradora robot.
  3. 👉🏾 Elegante y barato: un objeto elegante hace que tu entorno sea tuyo, reflejando tu personalidad y creatividad. Como una comida casera, es donde puedes expresarte. Para mí, esta categoría incluía plantas de interior, macetas para combinar con el color de acento azul en toda mi sala de estar, libros de mesa de café oscuros como Architecture as a Home for Man de Lewis Mumford Son los objetos que juntos, se suman a un entorno que hace que alguien diga: "Este espacio es tan David".
  4. 👉🏿 Elegante y caro: estas son las raras compras que se quedan contigo durante años. Ellos te poseen tanto como tú los posees, así que cómpralos deliberadamente. Son las cosas que has querido durante años y que llevarías contigo si te mudaras a otro país. Todas estas compras tienen una historia detrás. Aquí, mi definición de caro es "una compra que pica". Debido a su coste, trato de no hacer estas compras impulsivamente y mi objetivo es tener una historia detrás de ellas. 

 

¿Qué tal va tu comportamiento económico? ¿Te gustaría sumarte al reto de compras más conscientes? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer