Ideas para encender tu creatividad 💡

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Cuando trabajaba como creativa en agencias de publicidad muchas veces me preguntaban ¿Cómo se te ocurren las ideas? 

 

Y la verdad es que no tengo ni idea. En general cuando me enfoco en algo, probablemente con suficiente motivación, me aparecen pensamientos que terminan funcionando. Pero no en el momento en que estoy pensando en el problema, sino un rato después. 

 

De hecho, frecuentemente ¡cuando voy al baño o estoy manejando!  

 

También creo que hay algo de training, de ejercicio y práctica como con cualquier actividad humana. 

 

Pero lo cierto es que hay muchos ejercicios que se pueden hacer para estimular la creatividad. En mi libro Sin contenidos no hay marketing, hay un capítulo entero dedicado al tema pero hoy te comparto 5 de ellos que me encantan: 

 

1.👉🏼Vidas imaginarias. 

Imagina que pudieras vivir 5 vidas distintas a tu vida actual. ¿Qué harías en cada una de ellas? Lista una serie de actividades por cada vida, selecciona una de esas vidas y realiza las actividades correspondientes a ella durante una semana. Luego puedes continuar con las vidas restantes. A veces tendrás que ingeniártelas, porque si una de tus vidas imaginarias es ser astronauta y no puedes ir a Marte 🚀, tendrás que conformarte con visitar el Planetario.

 

2.👉🏼Regreso a la infancia. 

Este ejercicio está dividido en 3 partes: La primera parte es “Cómo eras en tu infancia”🤸🏼‍♀️🤸🏼‍♂️. Consiste en que listes 5 de tus características de niño o niña. Luego, lista 5 logros que tuviste. La segunda parte es “Qué me gustaba hacer en mi infancia”. Completa los siguientes enunciados:

  • Mi juego preferido era ________________________.
  • Mi juguete favorito era ________________________.
  • Mi película favorita era ________________________.
  • Mi cuento favorito era ________________________.
  • Mi dibujito animado favorito era ______________.
  • Mi comida favorita era ________________________.

Y la tercera parte es “Cómo era tu habitación”🛌🏼. Descríbela con palabras y trata de dibujarla. Compárala con tu habitación actual. ¿Qué es lo que más te gusta de esta última? ¿Qué elemento de la habitación de tu infancia incorporarías a la actual? Ponlo en tu mesa de luz y míralo cada mañana al despertar.

Los niños son creativos por naturaleza y recordar esa etapa de nuestras vidas ayuda a volver a conectarnos con nuestro lado más puro y menos controlador. 

 

3.👉🏼Modelos inspiradores. 

Haz una lista de 5 personas que admiras, en público📢 y en secreto🤫. Responde: ¿Cuáles son los rasgos de esas personas que más admiras? ¿Cuál de ellos estás dispuesto a imitar? Puedes buscar sus imágenes en internet📱, imprimirlas y pegar cada una de ellas es una hoja y debajo escribir qué es lo que te inspira de ellas, en qué cualidades te gustaría parecerte y qué comportamientos similares a ellas quisieras tener. 

 

4.👉🏼Día de desconexión. 

Desde 2017, Reboot, una organización sin fines de lucro, promueve el Día nacional de la desconexión: un período de 24 horas en el que las personas abandonan su vida digital en favor de una vida más analógica. Desconectarte para poder practicar alguna actividad analógica te servirá para mantenerte alerta, concentrarse y equilibrar tu mente.  Puedes dedicar ese día completo a cocinar👩🏽‍🍳, caminar🚶🏼‍♂️ o dibujar🎨. Y si crees que no tienes tiempo para hacerlo, ¡te aseguro que es exactamente lo que estás necesitando! 

 

5.👉🏼Preguntas incómodas o raras. 

No es precisamente el método socrático, pero puede ayudarte a ver las cosas de otra manera. Así que escribe una lista 📃 de preguntas que te obliguen a salir de tu zona de confort: 

  • ¿Qué haría si no lo considerara una locura?
  • ¿Qué haría si tuviera 1 millón de dólares?
  • ¿Qué me hace sentir culpable?
  • ¿Qué súper poder me gustaría tener?
  • Si pudiera teletransportarme, ¿a dónde quisiera ir en este instante?
  • Si pudiera tener una conversación con un personaje histórico, ¿Quién sería? 

 

Continuará…. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer