¿Vale la pena definir misión y visión de la empresa?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

 

Hace un tiempo estaba realizando un proceso de consultoría con una organización y les pregunté por su misión y visión y me respondieron:

 

-Pensé que eso no existía más, ¿no es medio anticuado? 

 

Yo creo que es importante definir la misión y visión independiente de cómo uses esa información,  porque es una forma incluso de tener claro para nosotros mismos y para nuestro equipo hacia dónde queremos llegar.

 

Estas declaraciones actúan como una brújula: indican la razón por la que existe, a quién sirve la empresa y de qué forma, y deberían mantener a la organización en el camino correcto. 

 

Algunos ejemplos de declaraciones de misión:

 

👉🏻 Cruz Roja Internacional:  Brindar socorro a las víctimas de desastres y ayudar a las personas a prevenir, prepararse y responder ante emergencias.

 

👉🏻 Walmart: Ahorramos dinero a las personas para que puedan vivir mejor.

 

👉🏻 Hoteles Marriott: Nuestra misión es que las personas que están fuera de casa se sientan entre amigos y realmente queridos.

 

Por otra parte, la visión intenta responder hacia dónde vamos. Tiene que ver con el futuro. Debe ser audaz y motivadora y al mismo tiempo realista.  

 

Hablemos de Propósito

 

Parecido a la misión y visión, pero no exactamente igual, es la definición del propósito. Se trata de tener claro aquello qué quieres defender y por lo que estás dispuesto a luchar. 

 

Un aspecto que no sólo tiene que ver con lo que hace tu empresa sino con el rol social que quiere desempeñar. 

 

Ahora, ¿cómo puedes definir el propósito de tu organización? La mejor forma es como lo hizo Simon Sinek en su famosa conferencia TED, Cómo los grandes líderes inspiran la acción

 

Según Sinek para que una organización alcance el éxito necesita saber por qué está en el negocio y hablar de ello diariamente. En base al siguiente esquema recomienda que escriban en el círculo exterior la pregunta “¿qué hace mi organización?”, en el círculo del medio “¿cómo lo hace?” y en el círculo interior “¿por qué lo hace?”. 

 

 

 

Por ejemplo: 

 

¿Qué hace mi empresa?

Fabrica pasta de dientes artesanal.

 

¿Cómo lo hace?

Con ingredientes totalmente naturales.

 

¿Por qué?

Porque queremos promover una vida saludable y cuidar el planeta. 

 

Si aún nunca hiciste este ejercicio, hoy es un buen día! 

 

 

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer