El problema de copywriting de H & M 🙊

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Quiero que mires/leas esta imagen y pienses en el mensaje que estás recibiendo/interpretando:

Sé que la calidad de la foto no es buena así que por las dudas, este es el texto:

El 65 % de nuestros materiales son reciclados, orgánicos o de fuentes sostenibles. Tomar decisiones sostenibles es más fácil.

👉🏼 Yo interpreto que lo que me están queriendo decir es que: Si yo quiero tener una vida más sostenible, H & M me ayuda a lograrlo, porque si compro sus prendas, en lugar de otras, estaré comprando productos más amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, llegar a esta interpretación me cuesta trabajo, el texto no es claro y la interpretación no es lineal.

Porque la primera frase habla de “NOSOTROS” de H & M, y luego sin cambiar la tipografía, ni dejar un espacio en el medio, colocan una frase que es una especie de Call to action para el público. Pero no es evidente. ¡Si yo hubiera estado en el proceso, no hubiera aprobado este original!.

(Por las dudas, me encanta H & M, y es una marca que elijo con frecuencia, simplemente estoy trayendo este ejemplo para compartir mi mirada sobre un texto mal escrito y la importancia del copywriting para ser exitosos en nuestras acciones de marketing)

 

¿Cómo hubiera escrito este texto yo? 🤔

El 65 % de nuestros materiales son reciclados, orgánicos o de fuentes sostenibles. 

Ahora es tu turno de tomar decisiones sostenibles.

o

El 65 % de nuestros materiales son reciclados, orgánicos o de fuentes sostenibles. 

¡Sumate a la moda sostenible!

o

El 65 % de nuestros materiales son reciclados, orgánicos o de fuentes sostenibles. 

Por eso, cuando elegís H & M, también elegís cuidar al universo. 

 

De hecho, si vuelven a leer el texto original, pareciese que el mensaje es que “Tomar decisiones sostenibles es más fácil para ellos” y no que es una apelación hacia el público. Y esa interpretación posiciona a la empresa como una marca muy egocéntrica, que solo habla de ella, donde en lugar de transmitir el esfuerzo que está haciendo para lograr un mundo mejor a través de la economía circular, transmite que le es fácil hacerlo. Raro, ¿no? 

Y de hecho, la razón por la que el mensaje se clarifica es cuando lees el claim: Vestí. Cuidá. Reciclá. O el titular: Cambiemos la moda, donde ahí si parece ser una invitación a hacerlo juntos, ellos como empresa y nosotros al elegir sus prendas.

 

En fin, lo traje como ejemplo para contarte que:

 

➡️ El copywriting es una de las habilidades fundamentales que podés aprender y utilizar la hora de hacer marketing ✍🏻

➡️ El CTA, (Call to action), lo que querés pedirle al público debe ser MUY claro y preciso👌🏻. Antes de escribir siempre preguntate: ¿Qué quiero que sepa, sienta o haga una persona luego de ver/leer/escuchar mi mensaje? Idealmente un mensaje debe tener un único CTA.
➡️ El texto debe ser explícito respecto a quien es el destinatario del mensaje. 

Y verlo más fácil, te dejo dos buenos ejemplos de copywriting: 

 

1. Servicios de consultoría

El título es directo y es muy claro respecto al destinatario del servicio: CEO o equipos de marketing que quieren escalar un negocio o lanzar un nuevo producto o servicio.

Este es el texto en inglés y a continuación la traducción a español. 

Traducción:

"Puedo ayudarte a que tu producto o servicio se destaque radicalmente"

Trabajo 1-a-1 con CEOs/Fundadores con experiencia (y sus equipos de liderazgo internos) que quieren diferenciar su negocio en mercados saturados para conseguir más clientes.

  • Si estás en el negocio hace un tiempo y estas listo para escalar. Quieres una estrategia para ir directamente con tus tácticas en vez de hacerlas en el camino.
  • Estas por lanzar un nuevo producto o servicio. Quieres definir qué es lo que te hace destacar, encontrar el nicho perfecto y estar seguro que a las personas les importa tu valor.

Trabajo mejor con personas que les gusta tomar riesgos calculados y desafiar el status quo.

Ponte en contacto para ver si estamos hechos el uno para el otro.

 

2. Invitación a suscribirte al newsletter de James Clear (Autor de hábitos atómicos)

Este texto está al pie de cada una de las notas de su blog. Y en lugar de simplemente decir “Suscribite al newsletter” , en primer lugar te agradece por haber leído su nota. Luego te explica la frecuencia del newsletter (semanal) y te dice qué contiene. Y luego “social proof” que es que más de 1 millón de personas lo reciben.

 

 

Si encontrás buenos o malos ejemplos de copywriting me encantaría que me los envíes para poder seguir compartiendo sobre este tema. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer