¿De qué hablaba Steve Jobs con su coach?

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Todos en la vida necesitamos alguien que nos guíe. 

 

Incluso Steve Jobs.😮

 

O aún más, alguien como Steve Jobs;  que lideró equipos enormes trabajando continuamente  bajo presión.

 

Porque como dicen Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg: “Para ser un gran director empresarial, tienes que ser un gran coach. Porque después de todo, entre más alto llegues, más depende tu éxito de tu capacidad para lograr que otras personas también lleguen alto. Y eso es, por definición, lo que hacen los coaches.”

Esta frase es extraída del libro “El coach de Sillicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios” que es un homenaje a Bill Campbell, ex entrenador de fútbol americano que se convirtió en coach de los principales emprendedores de tecnología, incluyendo a Steve Jobs pero pero también directores de Google, Intuit y muchas otras empresas. 

Y como me encuentro en estos momentos desarrollando equipos en  HEPIC 💪 (la empresa de content marketing recién fundada) decidí compartirles algunas de las enseñanzas de este coach que estoy intentando asimilar (y espero, ¡también poner en práctica!)

 

Lecciones del coach de Sillicon Valley:

 

1.✍ El destino de nuestra carrera y de nuestras empresas depende de la calidad de las relaciones personales que desarrollemos.

 

2.✍ La gente es la base del éxito de toda empresa. La labor principal de todos los directores es ayudar a sus colaboradores a ser más eficientes en su trabajo, a crecer y a desarrollarse. 📌

 

3.✍ El camino al éxito radica en formar equipos de alto desempeño y darles recursos y libertad para que hagan cosas geniales.

 

4.✍ Los equipos deben tener seguridad psicológica, es decir, la gente debe saber que si se arriesga, su director los apoyará. También tener objetivos claros; y sobre todo, estar convencidos de que la misión del equipo marcará la diferencia.

 

5.✍ Un buen líder debe tomarse el tiempo necesario para mostrar un interés genuino en la vida de la gente de su equipo, al punto de recordar dónde estudian sus hijos.

 

6.✍ Las personas excelentes florecen cuando están en un ambiente que libera y amplifica su energía; y los directores propician este ambiente a través del apoyo, el respeto y la confianza. Apoyar significa proveerle a la gente las herramientas, la información, el coaching y la asesoría que necesita para tener éxito. Significa esforzarse de manera continua para desarrollar las habilidades de las personas. 📚📝📊

 

7.✍ Respeto significa entender los objetivos profesional es particulares de cada persona y ser sensible a sus elecciones de vida. Significa ayudar a la gente a alcanzar estas metas profesionales de una manera congruente con las necesidades de la empresa.

 

8.✍ Confianza significa darle libertad a la gente para que haga su trabajo y para que tome decisiones. Significa saber que las personas quieren hacer las cosas bien, y creer que así lo harán.

 

9.✍ Cuando la gente siente que forma parte de una comunidad que la apoya, se involucra más con su labor y es más productiva. En cuanto tienes un equipo o una comunidad, lo más importante son los vínculos que se forman entre las personas. Invierte en la creación de vínculos reales y emocionales entre la gente, porque eso es lo que perdura y lo que verdaderamente fortalece a los equipos.

 

10.✍ “No puedes hacer nada sin un equipo”. En el ámbito de los deportes esta es una verdad indiscutible, pero en los negocios, suele ser subestimada.👀

 

11.✍ Elige a los jugadores correctos. Las principales características que debes buscar son: capacidad de aprender rápido, disposición a trabajar duro, integridad, perseverancia, empatía y una actitud que privilegie al equipo.

 

12.✍ Sé el evangelista de la valentía. Cree más en la gente de lo que ella cree en sí misma y anímala a ser valiente. 

 

13.✍ Los genios aberrantes —miembros del equipo con alto desempeño, pero difíciles de tratar—, deberán ser tolerados e incluso protegidos, siempre y cuando su comportamiento no sea inmoral o abusivo, y su valor sobrepase los estragos que sus acciones les provocan a los colegas, a la dirección y a los equipos.🔎

 

14.✍ A todas estas personas se les puede entrenar, pero si no cambian, no deberás tolerarlas.

 

15.✍ Tratar bien a la gente que se va de la empresa es importante para la moral y para el bienestar del resto del equipo que se queda. Bill decía: “Muchas de las personas a las que despides tienen una relación más cercana con la gente que se queda que tú, por eso debes tratarlas con el grado adecuado de respeto. La empresa, sin embargo, debe seguir avanzando, así que ten cuidado y no te disculpes demasiado.”

 

16.✍ Despedir a la gente de la manera correcta tiene un impacto positivo tanto en la gente que se va como en la que se queda en la empresa. En una ocasión que Ben Horowitz tuvo que despedir a un ejecutivo, Bill le dijo: “Ben, no puedes dejar que conserve su empleo, pero definitivamente sí puedes dejar que conserve su dignidad”. 

 

17.✍ Escucha, observa y llena los vacíos de comunicación y entendimiento entre la gente.

 

18.✍ No tomar una decisión puede ser tan malo como tomar la decisión equivocada.

 

19.✍ Celebra a la gente y sus logros con gestos evidentes.🥳

 

20.✍ Cuando las cosas salen mal, los equipos esperan todavía más lealtad, firmeza y compromiso de sus líderes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer