Blog¿Cómo es tu vínculo con el trabajo? El mío: 🤦🏻‍♀️🔥👌🏻

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Si no entendiste lo que quise decir con el título, no te preocupes.

Yo tampoco lo entiendo demasiado.

Porque mi vínculo con el trabajo no es claro ni lineal sino como todo en la vida, un poco enredado.🕸

Por un lado me gusta mucho trabajar, disfruto enormemente algunas actividades e intercambios con personas que me nutren, me gusta aprender, enfrentar desafíos,  pero a veces sufro por el hecho de ser hiper responsable y perfeccionista. Esas cualidades me hacen sentir con demasiada frecuencia que “tengo” que hacer algo más. Y aunque ahora estoy aprendiendo a manejarlo, he pasado por épocas en que esa sobreexigencia me terminaba agotando. 

Encontrar el equilibrio entre trabajo, ocio, aprendizaje, familia, amigos, vida espiritual, cuidado de la salud, etc. es para mí un desafío y objetivo cotidiano.

Pero no quiero hablar sólo de mí, sino sobre los cambios y tendencias que se vienen dando en el mundo laboral en los últimos años y que sin duda nos afectan y afectarán a todos ya sea que seamos independientes, empleados o empresarios. 

 

11 tendencias del mundo laboral (que nos afectan a todos)

 

👉🏻Emprender nunca ha sido tan fácil, ni tan competitivo😱

👉🏻Mantenerse actualizado nunca ha sido tan fácil, ni tan difícil al mismo tiempo.

👉🏻Encontrar y contratar talento, nunca ha sido tan fácil, ni tan complejo.🌎

👉🏻Cada vez más personas renuncian a sus puestos de trabajo👀

👉🏻Cada vez más personas tienen ocupaciones laterales o secundarias.

👉🏻Cada vez hay más tecnología sustituyendo tareas humanas🤖

👉🏻El teletrabajo vino para quedarse forever and ever. 

👉🏻Uno de los mayores desafíos para las empresas es crear y difundir la cultura empresarial.

👉🏻La brecha salarial entre mujeres y hombres se acortó, pero sigue existiendo.

👉🏻La fantasía de trabajar 4 horas por día sigue siendo una fantasía. 

👉🏻Lo que todos queremos, es que nuestro trabajo tenga sentido.


Vayamos ahora punto por punto.

 

1.Emprender nunca ha sido tan fácil, ni tan competitivo😱

Por un lado internet democratizó el acceso a la comunicación y a las personas. Todos podemos crear un producto, incluso recabar dinero para hacerlo a través del micromecenazgo y ponerlo a la venta en la misma plataforma en que lo hacen Nike o Unilever. Pero son tantos, pero tantos los que lo están haciendo, que diferenciarse es cada vez más difícil. Lo que de todos modos no implica que muchas personas puedan generar un ingreso por su cuenta, igual o superior a un sueldo promedio, y entonces elijan ser independientes en lugar de tener un vínculo con una organización.  (Lo que hace que el talento disponible, sea menor. O que las condiciones a ofrecer deban ser muuuuy beneficiosas para que las personas elijan esta opción)

2.Mantenerse actualizado nunca ha sido tan fácil, ni tan difícil al mismo tiempo. 📚

Todo está en internet,  en muchos casos, GRATIS. Pero hay que encontrar tiempo para capacitarse y sobre todo tener voluntad y determinación. No existe disciplina que no requiera actualización permanente para no quedarse atrás. Y además en un mundo cada vez más interconectado, al mismo tiempo que hay que especializarse, hay que saber de todo un poco. 

3.Encontrar y contratar talento, nunca ha sido tan fácil, ni tan complejo.🌎

Podés contratar personas del mundo entero y encontrarlas en internet, pero esas buenas personas suelen recibir muchísimas ofertas. Y muchas prefieren trabajar en forma independiente. Por eso el tener parte del staff fijo y parte como freelance es cada vez más natural. Pero eso requiere tener gente en la empresa dedicada a esa tarea de buscar y contratar, un rol al que las empresas tradicionales no están habituadas. 

4.Cada vez más personas renuncian a sus puestos de trabajo👀

Por todo lo anterior, cada vez más personas dejan empleos para ser independientes o buscan uno “mejor”, Una encuesta de PricewaterhouseCooper (PwC) informa que el 65 por ciento de los trabajadores estadounidenses están buscando un nuevo trabajo. ¡Eso es dos tercios de la fuerza laboral de EE. UU.! Las razones por las que manifiestan querer un cambio tienen que ver con buscar una mejora en el salario o los beneficios que perciben, más flexibilidad  o crecimiento profesional. 

5.Cada vez más personas tienen ocupaciones laterales o secundarias.

The Hustle preguntó a sus lectores si tienen algún empleo o tarea secundaria “en secreto” y estas son algunas de las respuestas que recibieron

  • “Soy un analista de negocios de atención médica a tiempo completo que trabaja como chef de restaurante. Estoy haciendo videoconferencias con colegas de todo el mundo (cámara apagada) mientras recibo pedidos para el almuerzo «.
  • “Trabajo como pastor de jóvenes a tiempo completo. No soy del todo remoto, pero puedo estarlo y lo estoy la mayor parte de la semana. También paso de jueves a sábado dirigiendo un negocio de reparación y mantenimiento de piscinas».
  • “Soy un desarrollador de software y trabajo en una empresa y freelance. El jueves a las 9  AM tengo 2 reuniones al mismo tiempo. Por lo general, tengo una reunión en mi teléfono con un solo AirPod en un oído y otra reunión en mi computadora portátil «.
  • “Trabajo en un puesto de medio tiempo en la oficina de correos local para obtener beneficios de seguro. También tengo mi propia empresa de diseño de sitios web y gestión de redes sociales, además de editar libros para autores noveles «.
  • “Es muy fácil para mí mantener mi impresora 3D en funcionamiento mientras hago mi trabajo remoto de tiempo completo, así que comencé a trabajar en la fabricación de piezas impresas en 3D para Toyota 4Runner 1996-2002. Durante mis primeros 6 meses obtuve alrededor de $ 10,000 en ventas «.
6.Cada vez hay más tecnología sustituyendo tareas humanas🤖

Nada que agregar.

7.El teletrabajo vino para quedarse forever and ever. 👩🏼‍💻

En mi trabajo anterior muchas veces propuse que el personal pudiera hacer home-office aunque sea una vez a la semana y me decían que era imposible. Ya no quedan dudas de que no sólo es posible sino en muchos casos, más productivo. Aunque se termine la pandemia, el modelo híbrido permanecerá.

8.Uno de los mayores desafíos para las empresas es crear y difundir la cultura empresarial y generar sentido de pertenencia.

Si no siento pertenencia me es muy fácil irme ante un ofrecimiento de mejora de salario. Las áreas de talento tienen que enfocarse mucho más que en reclutar, en crear condiciones de trabajo donde las personas quieran ser parte. 

9.La brecha salarial entre mujeres y hombres se acortó, pero sigue existiendo.

10.La fantasía de trabajar 4 horas por día sigue siendo una fantasía

Tenemos más herramientas a disposición pero todos “estamos a mil” Específicamente en marketing que es lo que más conozco, la cantidad de tareas que implica la disciplina creció exponencialmente. Ya no se trata de pautar un anuncio en TV sino de crear miles de contenidos para distribuir en decenas de plataformas, entre muchas otras cosas.
 11 tendencias del mundo laboral que nos afectan a todos. Spoiler alert: Las personas buscan significado, además de un buen sueldo y autonomía. Clic para tuitear

Y el más importante:

11.Las personas quieren hacer un trabajo significativo 

Las personas quieren mejores sueldos,  y autonomía. Pero también quieren hacer un trabajo significativo. Un estudio de Harvard Business Review indicó que 9 de cada 10 personas aceptarían un recorte salarial si tuvieran oportunidad de hacer un trabajo más significativo.Ahora, ¿qué es trabajo significativo? Obviamente eso es muy personal. Tiene que ver con lo que nos  inspira y motiva, pero la comunidad científica generalmente define el «trabajo significativo» como el trabajo «importante, valioso y generoso».  Blake A. Allan, PhD de Purdue University, cita a Martela & Pessi, 2018, May, Gibson y Harter, 2004, y Pratt & Ashforth, 2003 como fuentes para esta definición. A través de estudios y experimentos, Allan y sus colegas descubrieron que «importante, valioso y generoso» se basa en hacer un trabajo que beneficie a otros. Cuando pidieron a los trabajadores estadounidenses que explicaran qué hacía que su trabajo fuera significativo, dijeron, «ayudar a los demás» y «contribuir al bien común».

Esta idea no es nueva. Una vieja parábola citada por Keith Reynold Jennings en un artículo sobre este tema, dice que un día Wren estaba observando a los albañiles en el trabajo.

Se detuvo y preguntó a algunos de los trabajadores qué estaban haciendo.

El primero dijo: “Soy albañil. Estoy poniendo ladrillos para alimentar a mi familia «.

El segundo dijo: “Soy un constructor. Estoy construyendo un muro «.

El tercero dijo: “Soy un constructor de catedrales. Estoy construyendo una iglesia para el Todopoderoso «.

Tres trabajadores. Un trabajo. Tres niveles muy diferentes de significado y propósito.

Esto es lo que nos enseña tan elocuentemente esa vieja parábola de los albañiles.

Los dos primeros albañiles trabajaban por cuenta propia (condición personal). El tercero estaba trabajando para algo más grande que él mismo (condición de contacto con el beneficiario). Pudo ver la conexión directa entre la albañilería y el servicio a Dios y a los demás.

Nuestro trabajo como empleadores, líderes y especialistas en marketing es ayudar a aquellos a quienes servimos a conectar su trabajo con la forma en que ayuda a los demás. Ayudarlos a encontrar el propósito. También podemos hacer esto con nuestros clientes.

Como consultora, me enfoco cada vez más en ayudar a las empresas a encontrar y transmitir su propósito porque eso las ayuda a captar más y mejor talento, que trabaja más comprometido, que comunica ese propósito a su público y que por lo tanto ese público elige más sus productos y servicios. Un círculo virtuoso por donde lo veamos.
(Disculpas si leer un artículo tan largo, te dio mucho trabajo😜)

Me encantaría que dejes tus comentarios sobre tu vínculo con el trabajo 👇🏼 ¡Te leo!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raquel Oberlander

avatar
Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en el modelo AVC: Atraer, Vincular y Convertir para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Apasionada por el marketing de contenidos, creé CMM, la primera plataforma en español sobre este tema.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer