22 tendencias de marketing para 2022

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

En esta último artículo del año, (uauuuu, cómo voló 🙄 ) comparto mi selección de tendencias de marketing para 2022. Son aquellas técnicas, plataformas, acciones, temas, que pisaron fuerte en 2021 y tienen toda la pinta de seguir afianzándose en los próximos meses.*

Spoiler alert: muchas no son nuevas pero eso no significa que no debas prestarles atención…

Si bien están interconectadas, para que sea más fácil la lectura las organicé en 4 grupos: 

  • Redes sociales
  • Ecommerce
  • Contenidos 
  • Varios 

 

REDES SOCIALES

 

1.Los followers importan (si logras que se sientan parte de una comunidad)

Muchos de ustedes me escucharon decir que “con likes no se compra en el súper”  Y sigue siendo cierto. Pero también es verdad que los seguidores o fans muchas veces son la “boca de entrada” de tu embudo. Y una parte de aquellos que empiezan consumiendo tu contenido en redes, se transformarán en clientes. Por lo tanto, 👉🏼 hay que dedicarles tiempo y atención. Publica contenido original y últil con frecuencia, promueve la interacción y luego invítalos a ir a tu casa (AKA, tu web) 

Para ello es ideal  tener siempre un Front offer, producto frontal de entrada, de costo bajo, para que nos conozcan, nos prueben y luego nos compren cosas más caras.

 

2.Tik Tok seguirá creciendo, ampliando rangos de edad y temáticas que se tratan. Y junto con Tik Tok, el consumo de video sigue en aumento, tanto para contenido largo como corto. A muchos nos da pereza tener que generar contenido para otra red social, pero si estamos necesitando ampliar alcance, Tik Tok es una opción a tener en cuenta. 🎬

 

3.Las impresiones importan.
Las impresiones son una de las KPI´s menos queridas si se quiere, porque tendemos a pensar que si la persona ve una comunicación mía pero no hace nada con ella, entonces no es relevante. Pero eso no es cierto. Ayudan a que las personas te tengan en su mente, en el radar y que sea más fácil que se activen en algún momento para comprar. De hecho yo siempre sostengo que es importante mantener la frecuencia de tus newsletter por ejemplo, porque aún que una persona no los abra, se acostumbra a verlos en su bandeja de entrada. 📥

 

E-COMMERCE

 

4.Live shopping o “vender en vivo”. 

El live shopping es un mix entre comprar en un ecommerce e ir a una tienda y que un vendedor te asesore. FUNCIONA. En diversas redes y formatos. Se trata de programar un vivo donde anuncias que tendrás ofertas especiales y explicas y muestras los productos y las personas pueden encargarlos durante la transmisión. Unido a esto, también crece el  social commerce, y prueba de ello es el acuerdo entre Shopify y Tik Tok. 

 

5.Más y más personalización de productos

Seguimos intentando generar experiencias únicas tanto online como en tiendas físicas. A las personas nos gusta sentir que “tenemos el control” y que “somos únicas y diferentes” por lo que tener opciones para que las personas armen sus productos o servicios seguirá en aumento. Por ejemplo, en estos días una universidad en Uruguay se promociona diciendo que podés elegir hasta el 25% de tus asignaturas. El ejemplo más típico es Nike By You, pero hay muchos más.

 

6.Call centers para ventas digitales aún que sean pequeñas. 

Hay un porcentaje de ventas que no se cierran 100% online y necesitan de una persona para dar el último empujón al consumidor. Para lograr múltiples compras de múltiples consumidores es importante contar con asesores que puedan dar seguridad a las personas que tienen dudas u objeciones. Por ejemplo pedir el teléfono y que alguien lo llame inmediatamente incrementa el porcentaje de cierre de ventas. 🤝

 

7.Soporte multicanal, priorizando el chat.
Junto a las llamadas teléfonicas, el soporte multicanal también es fundamental. Whatsapp es el chat numero 1, y hay plataformas como MessageBird para que muchas personas puedan dar soporte desde el mismo número, pero sobre todo tener todos los canales activados. El cliente no se tiene que adaptar a tí sino tú a los medios que usa. Una novedad de este año es la automatizacion de mensajes en Instagram, que seguro será adoptada por cada vez más empresas el año próximo. 

 

8.Criptomonedas para pagar en e-commerce. 

Cada vez más gente pagará en ecommerce con bitcoins y otras criptomonedas. 💰Pero además el uso de las mismas se amplía. Miami, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con la organización sin fines de lucro CityCoins, para lanzar el MiamiCoin, que permite a las y los usuarios que minan nuevos tokens ganar parte de la criptomoneda que generan y donar el resto a la ciudad que elijan. En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele, anunció que su gobierno desea construir una Ciudad Bitcoin, pensando en atraer inversiones extranjeras. Y también crece el comercio de NFT´s (tokens coleccionables e intercambiables) Sobre este tema conversamos con Diego en el último episodio del año del podcast #ModoMarketing.  

 

9.El email marketing sigue siendo el medio No 1 de comunicación y ventas. 

La relación costo-beneficio del e-mail es inbatible. Y además, según Hubspot, 70 % de sus clientes han visto más engagement en sus mails en el último año.  Mailchimp sigue liderando el mercado y recomienda priorizar que el mail sea friendly para mobile. Además crecen los mails pagos por suscripción. Substack, la plataforma estrella en este sentido,  levantó 15 millones en una reciente ronda de inversión. Conocé las diferentes formas de usar el e-mail marketing aquí. 

 

CONTENIDOS

 

10.Sí, sí, sí y más sí a los contenidos. 

Internet está lleno de contenido, pero las personas no dejan de consumirlo. Prioriza los contenidos largos, educativos  y con un enfoque personal. También educar a través de líderes de opinión y creadores de contenido y dar valor a los clientes. Hay 50 millones de personas en el mundo que se consideran a sí mismas creadoras de contenidos y han democratizado el acceso a fuentes de información cercanas y relevantes. Para armar un plan de contenidos puedes seguir el modelo HEPIC 10 que te explica paso a paso cómo hacerlo y lo podés encontrar en el libro Sin contenidos no hay marketing (Digital) 

 

11. Más uso de Gif y memes

Cada vez mas empresas empiezan a adoptarlos y ahora los Gif y memes no son sólo para generar humor o engagement sino también para promover la conversión. Es decir, no solo decorativos sino también enfocados a ventas.

 

12. Contenido de audio 🎙

Vilma Nuñez comentó en su webinar que ayer fue el mejor momento para empezar a crear un podcast y hoy es el segundo. Los podcast crecen,  se monetizan y son un excelente canal de ventas. Y hablando de contenido de audio, ¿escuchaste un audio-meme? Memes con audio de 2 a 10 segundos muy cortos para reírse y compartir. 

 

13.Storyselling: usar las historias para vender

Ya lo escuchaste mil veces, pero sigue tan vigente como siempre.  Cada vez que vendas algo, piensa en la historia que hay detrás, la historia que los compradores van a contar. ¿Tu producto ayudó a lograr un objetivo específico? Muéstralo. ¿Tu producto aumentó el nivel de condición física de tus clientes? Muéstralo. Las historias conectan. Las historias mueven. (La historia de cómo empecé este newsletter se viene muy pronto 😜)

 

14.“Consistency is still more important than frequency.”

Así lo dijo ella, Rachel Pedersen;  alias, Queen of social media. Y por eso tomo sus palabras para recordarte la consistencia como valor fundamental a la hora de crear y distribuir contenidos.

 

15.Hacete amigo de la Inteligencia Artificial 

En realidad, ya la estás usando aunque no seas consciente de ello. Casi todas las herramientas de marketing la usan en mayor o menor medida, pero en 2022 será clave para la producción de contenidos ya sea a nivel de redacción como de edición de videos. 

 

VARIOS

 

16.La economía de la co-creación está en auge.
No se trata de simples alianzas ni de que un influencer mencione a una marca o sino verdadera co-creación. Dos marcas/empresas que se unen para crear un producto o servicio nuevo e interesante. ¿Ya pensaste con qué marca o persona podrías co-crear? 🤔

 

17.Hipersegmentación

Tus anuncios y mensajes deben dirigirse como si fuera con un rayo láser al corazón de las personas y para eso ser muy específico a quien le hablas, incluso mencionando a tu buyer persona. Por ejemplo: ¿Tienes una peluquería? Entonces este mensaje es para tí. 

 

18.Muerte de las cookies ❌

Aparentemente y definitivamente durante 2022 Google Chrome no permitirá el rastreo de las personas mediante cookies.  Esto dificultará -y ya está dificultando- la pauta digital. Las políticas tendiendo a proteger la privacidad de las personas siguen en aumento. 

 

19.Vuelven los QR

Ya lo habrás notado, pero los QR resucitaron. En un momento parecieron entrar en declive pero ahora se usan cada vez más por lo que te recomiendo incluirlos en tus comunicaciones, incluso a nivel transaccional, por ejemplo cobros con mercado pago. 

 

20.Personal Branding 

Sobre este tema podría escribir páginas y páginas (y prometo hacerlo en breve) Pero aquí va un brevísimo adelanto: sean profesionales independientes, freelancers, empleados o empresarios, las personas deberán ser cada vez más conscientes de la imagen que desean proyectar y generar autoridad y confianza para que sean elegidas por otros. 

 

21.El regreso del Branding, no solo personal

En un momento parecía que todo era performance pero las empresas se dieron cuenta que para ser elegidas las personas deben confiar en ellas. Hoy las marcas redescubren su propósito y son cada vez más humanas, transparentes y cercanas.👐🏼

 

22.Always Modo Learning

Para ser exitoso en marketing, hay que seguir estudiando y aprendiendo, de marketing y de todas las disciplinas relacionadas, que te diré que son… TODAS. Obviamente comenzando por psicología, pero también sociología, biología, sexología, tecnología, porque comunicarse con las personas implica entenderlas desde diferentes puntos de vista. 

Por eso, hoy renuevo mi compromiso contigo para seguir compartiendo cada semana del 2022 aquello que leo, aprendo, escucho y así vivir juntos en #ModoMarketing. 

 

Te deseo un año lleno de esos momentos que te hacen irte a dormir o levantarte con una sonrisa. ¡Muchas felicidades! 

 

 *Algunas de las fuentes de información que usé fueron esta nota de Linkedin, esta otra de Better Marketing en Medium, un webinar que dió Vilma Nuñez sobre este tema y un mail de Rachel Pedersen. 

 

3 comments

  • Gabriela

    30/12/2021 at 12:37

    Muchas gracias por la información tan valiosa y que nos ayuda a entender cómo mejorar los planes de marketing para el 2022, entendiendo mejor las tendencias del mercado

  • Muhammad Ahmad

    11/04/2022 at 16:03

    I think this is the most significant information for me. i have really enjoyed it and I would like to share with you some extra marketing strategies in just the 10 most important and basics steps here we go SEO Marketing Strategies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora de dos bestsellers: “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018) ambos top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer