👉🏼Las matemáticas de la felicidad 🔣

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

 

En general se dice que la felicidad es un concepto subjetivo y que por lo tanto no hay fórmulas para conseguirla, sino que se encuentra buceando en nuestro interior.

Sin embargo Dev Basu, el canadiense líder de la agencia Powered by Search dice en su blog que en realidad sí hay una fórmula que es:

 

SUMAR➕:

  • Libertad
  • Espontaneidad
  • Confianza
  • Oportunidades 

 

y RESTAR➖:

  • Arrepentimiento
  • Conformidad
  • Miedos
  • Expectativas
  • Dudas

 

 

Veamos un poco de qué se trata cada cosa.

 

La libertad es la capacidad de hacer lo que quieras, cuando quieras. En resumen, poder perseguir tus pasiones y sueños sin tener que renunciar a ellos por restricciones que te impongan otras personas. O tú mismo.

 

Y esa es la clave. Muchas veces somos nosotros los que sin darnos cuenta restringimos nuestra propia libertad cargándonos de tareas que podríamos delegar o incluso obviar. Nos llenamos de objetos materiales que luego tenemos que limpiar, cuidar o mantener. O no aprovechamos las ventajas de la tecnología  para automatizar tareas como pagos de servicios.  Como dice Dev, “ La liberación no tiene porqué significar mudarse al otro lado del mundo. Puede significar algo tan simple como tener la noche libre para disfrutar leyendo un libro o viendo una película porque has automatizado los pagos de tus facturas. Puede significar tener una semana menos estresante, al no tener que preocuparse por "todo" su correo electrónico porque Sanebox solo muestra los más importantes.”

 

En cuanto a la espontaneidad, pasa por llamar en este instante a ese amigo o amiga que hace tiempo no ves y quedar en un café ☕ al que nunca hayas ido. Ser espontáneo te expone a más experiencias a las que de otro modo habrías dicho que no. Esto reduce el arrepentimiento y el miedo a perdérselo. 

 

La confianza proviene de tu mente 🧠 convenciéndose de tu valor en el mundo. Creer en tí lo cambia todo. Cuídate y quiérete y muéstrate seguro aunque estés dudando en tu interior. Muestra confianza hasta que llegues a sentirla.  Y por último, no sólo aprovecha las oportunidades que se te presentan, sino que también reclama aquellas que consideras adecuadas para tí.  Eres capaz de mucho más de lo que crees, así que no tengas miedo en la búsqueda de tus pasiones. 

 

¿Qué es lo que debemos RESTAR para ser más felices? 

 

Para comenzar, el arrepentimiento. Tiene que ver con dar vueltas sobre decisiones que tomaste en el pasado. Eso drena tu positividad en este momento presente, y posiblemente te atormentará en muchos momentos en el futuro. Acepta tus remordimientos, pero no dejes que te definan.

 

En cuanto a la conformidad, Dev dice que nos lleva a ser mediocres y que eso nos aplasta. Por lo que no hay nada mejor que rodearse de personas mejores que uno, de las que podamos aprender y que nos impulsen a crecer.

¿Qué decir de los miedos? Son parte de la naturaleza humana (y animal). Pero lo cierto es que la mayoría de las veces nos preocupamos por cosas que nunca llegan a suceder. Eso que tanto temes, seguramente no pasará. Convéncete de ello. Mira a tus miedos con cariño. Hazlos compañeros de tu viaje, pero que no te impidan viajar. 

 

En cuanto a las expectativas: O tú las gestionas o ellas te gestionan a ti. Y aquí nos referimos tanto a tus propias expectativas como a las que los demás depositan en tí. Sé intencional en hacer aquello que es bueno para tí y no lo que otros o la sociedad espera. 

 

¿Qué más restar?

 

Las dudas. Dudar paraliza. Cuestiona, pero luego avanza 🚶🏼‍♀️🚶🏼‍♂️. 

En resumen, se trata de estar atento 👀 y no vivir en piloto automático.

 

¿Mi sugerencia? 

 

Un rato a solas contigo mismo cada día. Y un rato más los fines de semana. Para pensar lo que quieres y empezar a sumar ➕ y restar ➖, y por qué no, también multiplicar ❎. 

 

¿Cuál es tu fórmula de la felicidad? Podés compartirme en los comentarios.

 

 

 

 

Raquel Oberlander

avatar
Consultora, autora, docente y keynote speaker de Marketing y Marketing Digital. Co-founder y CEO de HEP!C, Content Marketing. Autora Best Seller: “Marca Personal como Estrategia de Marketing” (2024), “Sin Contenidos no hay Marketing Digital” (2021) y de “El AVC del Marketing Digital” (2018). En el top #3 en Amazon como libros de negocios en español. 💪🏻📚 Empecé a trabajar en Marketing Digital cuando no había wi-fi, ni Redes Sociales. En 1999, creé Mundobebe.com, la primera comunidad para madres hispanoparlantes. Más de 20 años después condensé todo mi expertise en los modelos AVC y HEPIC para ayudar a empresas y emprendedores a subirse al tren de la transformación digital, y rentabilizar sus negocios, sin caerse en el intento. Podés escuchar mi Podcast #ModoMarketing en Spotify, Itunes y Google 🎤

Si te gustó esta nota compartila en tus redes

Built by Joaquín Mayer