HomeBlog - Raquel Oberlander

No me malentiendas. Se necesita realizar campañas pagas para llevar tráfico a tu sitio web y, si hacés las cosas bien, es probable que logres un buen costo por adquisición (CPA) y que tu negocio sea rentable. Sin embargo, si no tenés un buen plan de Content Marketing (Marketing de Contenidos) y, especialmente, si no tenés uno o varios lead magnets, es probable que no estés optimizando al máximo tu inversión.
Cuando me preguntan cuál es mi red social favorita, respondo sin dudarlo, ¡Linkedin!  Me encanta porque es el lugar donde se hacen conexiones profesionales.  ¿Qué haces cuando conoces a alguien en un contexto de negocios o si quieres saber más sobre la trayectoria profesional de una persona? 🔎 Lo buscas en LinkedIn.
Hace unos días me invitaron a compartir mi visión en una conferencia para socias de OMEU (Organización de mujeres empresarias y emprendedoras de Uruguay) y si bien acepté el desafío encantada, reconozco que no fue fácil preparar la exposición. En primer lugar porque no me gusta hacer futurología y está claro que cualquier cosa que pueda comentar es sólo una hipótesis, pero más importante aún, porque primero debemos determinar a qué nos referimos con Post-pandemia.
CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) es un software que permite centralizar la información de los clientes de una empresa en una única base de datos donde además de los datos de contacto se registran las interacciones que esa persona tuvo con la organización: compras, consultas, comunicaciones mantenidas con vendedores, etc.
Entre diciembre y enero pululan las notas y artículos sobre tendencias para el 2020. Yo no podía ser menos, así que te voy a compartir mi selección. Pero antes de que empieces a leer te voy a spoilear: No esperes hacer grandes descubrimientos. Aunque nadie puede predecir el futuro, todo parece indicar que vamos a vivir un año de EVOLUCIÓN, no de REVOLUCIÓN.
Continuamente hablamos de los cambios tecnológicos, y eso hace que con frecuencia nos olvidemos de los cambios de las personas. El hombre crea la tecnología, pero a su vez ésta lo modifica a él. Y como ninguna organización sobrevive si no hay personas que la elijan, el modelo AVC (Atraer, Vincular, Convertir) que creé junto a @RoiShahaf empieza por la definición del público. ¿Quiénes son las personas a las que se dirige tu oferta? ¿Qué es lo que valoran? ¿Cuáles son sus miedos, necesidades, deseos y motivaciones? Y más importante aún, ¿cómo éstas están cambiando?
Seleccionar mis libros favoritos de un año, de un mes o incluso de una semana no me es fácil porque siempre tengo varios empezados al mismo tiempo y la mayoría de los que elijo no me defraudan. De hecho, confieso que soy una comprador compulsiva y que tengo descargados en mi Kindle muchos más de los que puedo leer.
Nadie discute ya sobre la masividad de internet y cómo este nuevo medio se lleva el mayor tiempo de atención y dedicación de las personas. Sin embargo veo que muchas empresas lo utilizan como un medio más, vehiculizando a través de internet mensajes que fueron creados con la lógica de los medios masivos. E internet es mucho más que un nuevo medio. Su correcta utilización requiere olvidarse de viejos paradigmas y pensar desde otro lugar. Te cuento aquí cuáles son estos nuevos paradigmas y por qué se contraponen a la forma tradicional de comunicarse con las audiencias.
No es novedad que el mundo está cambiando. Y que eso está afectando a las empresas y a las personas cualquiera sea su actividad o profesión. Exponerse a los cambios no es nuevo para la humanidad. Hace unos 250 años se inventó el tractor y muchas de las personas que araban la tierra de forma manual quedaron sin trabajo. Sin embargo ahora los cambios son más rápidos (se producen más cambios en menos tiempo) y las consecuencias de los mismos son más radicales.
En los últimos tiempos la la palabra digital parece estar presente en casi cualquier texto o conversación, (por lo menos en aquellas en las que yo participio):  Marketing digital, transformación digital, mundo digital. Incluso pareciese que usarla nos hace personas más cool, modernas o avanzadas. Pero ese no es el punto de éste artículo sino la palabra digital unida a otra: vórtice (algo así como remolino o tornado) que da lugar a una expresión que al mismo tiempo nos habla de velocidad, de cambio, de caos, de disrupción y de ambiguedad. Todo eso junto está pasando en el mundo de los negocios. Y con ello debemos lidiar, para bien o para mal.
Dudé bastante al titular esta nota. También podría haberse llamado «No sos vos, soy yo.» O tal vez ¿Por qué ahora creo en las consultorías? Y es que cada semana me encuentro con emprendedores o empresarios que me dicen que contrataron una agencia de publicidad o un community manager y no están conformes con los resultados que obtuvieron. Y quiero quebrar una lanza por ellos. Porque su responsabilidad es crear la comunicación, y en ello probablemente sean excelentes. O al menos buenos. Pero no son los encargados de crear el plan de marketing digital (ni tradicional) de una organización.
Tuve el honor y la dicha de moderar el panel de influencers en el IAB Forum X, organizado por IAB Uruguay y quería compartir un poco lo que fue el encuentro y la conversación con estos jóvenes talentos llenos de vida.
Hoy tuve la dicha de ser speaker por primera vez en IABNow, el evento anual de iabargentina donde en seis salas simultáneas en DOT Buenos Aires se reúnen las últimas tendencias del mundo del marketing y la comunicación digital. Con representantes de empresas como Google, Facebook, SmartClip, Miami Ad School y muchas otras. Yo fui invitada a exponer sobre creatividad y como siempre me sentí muy orgullosa de presentar varios de los trabajos de Notable Publicidad.
Dentro de pocos días estaré dando un taller sobre el uso efectivo de Linkedin y me tienta comenzar a contarles todo lo que estaremos hablando, pero en lugar de eso elegí comentar los NO. Porque como en toda red social, tenemos los YES & NO.
El modelo AVC ayuda a establecer un proceso para atraer personas, vincularse con ellas y convertirlas en clientes y embajadoras de la marca. Para visualizar su funcionamiento, los autores utilizan un spinner, esos juguetes “amansalocos” que estuvieron tan de moda hace unos meses, cuyas tres partes giran o se mueven en conjunto. Pero ponerlo en marcha en cualquier empresa u organización, se establecen nueve preguntas encadenadas:

Raquel Oberlander @ 2020

Raquel Oberlander @ 2020